6 mitos sobre el agua que debes conocer

9 febrero, 2017by Japac
6 mitos sobre el agua que debes conocer

En los últimos años beber agua se ha convertido en una moda sana y súper fit. Siempre vamos con nuestra botella de agua a todas partes. Pero ¿todo lo que se dice sobre los beneficios de beber agua es cierto? ¿Cuantos vasos de agua tenemos que beber al día? A continuación JAPAC con información de womenshealth te dará a conocer seis mitos sobre este elemental líquido.

Mito 1: Tienes que beber 8 vasos de agua al día

Realidad: Realidad. Según el Instituto de Investigación de Agua y Salud (IIAS), el sexo masculino necesita la cantidad diaria de 3 litros de agua, mientras que las mujeres sólo necesitan 2.2 litros. Puede ser que estás cantidades te parezcan un poco desorbitadas. Sin embargo, sólo con beber 4 vasos de agua durante la comida ya alcanzas un litro de agua, casi la mitad de lo que recomiendan los expertos. Otro truco para beber agua sin darte (casi) cuenta consiste en añadir medio litro de zumo o de infusiones a tus desayunos.

Mito 2: Bebe solo cuando tengas sed y obtendrás los fluidos que necesitas

Realidad: Esta sentencia podría servir para alguien muy sedentario, pero no para cualquiera que, aunque sea de forma ocasional, haga ejercicio. Y es que según apuntan estudios recientes, pierdes líquido tan rápido que el cerebro no tiene tiempo de reaccionar. Es más, la Universidad de Maastrich en Holanda publicó hace poco un informe que demuestra que las mujeres pierden más líquido haciendo ejercicio que los hombres. Por tanto, una hora antes de entrar en el gimnasio es recomendable beber medio litro de agua extra antes de que tu cuerpo empiece a deshidratarse.

Mito 3: El café y el té deshidratan

Realidad: Falso. Tu innegociable café matutino es hidratante. ¿Por qué? Porque el café es básicamente agua, salvando la leche, si es que te tomas un cortado o café con leche. El doctor Lawrance Armstrong, de la Universidad de Connecticut, afirma que “las bebidas con cafeína no te deshidratan, siempre y cuando las consumas con moderación, que viene a ser un máximo de 5 cafés, tés o bebidas con cafeína diarios”. De hecho,  apunta Armstrong, cualquier líquido que ingieras, ya sea un zumo, té helado o un refresco, contribuye a la saturación de células de tu cuerpo. ¡Pero no te olvides de las calorías!

Mito 4: Beber agua antes de comer te ayuda a perder peso

Realidad: El agua que bebes antes o durante una comida no te ayudará a bajar peso, y tampoco ayuda a que la comida salga más rápido del cuerpo. El agua y los sólidos no se mezclan, y por tanto el agua sale muy rápido del estómago. Lo que sí te serviría es comer alimentos que contengan agua, como fruta y verdura, que se digieren en el estómago y pasan por los intestinos, igual que el resto de la comida, y esto hace que te sientas lleno sin que sumes calorías a tu dieta. Si bebes agua, solo calmas la sed, mientras que alimentos con agua sacian el hambre y te hidratan al mismo tiempo. Algunas ideas: zumos y piezas de fruta como melón, melocotón, pepino y tomate. ¡Son pura agua!

Mito 5: El agua vitaminada es mejor que el agua normal

Realidad: El agua vitaminada puede contener más nutrientes, como vitamina C, pero esto no hará que llegue más rápido al circuito sanguíneo de lo que lo haría un suplemento estándar. Además, muchas de estas aguas vitaminadas no tienen todas las vitaminas que el cuerpo necesita. Sin mencionar el azúcar que se le añade para mejorar el gusto del agua.

Mito 6: Los corredores de maratón necesitan bebidas deportivas, y el resto de los mortales, no

Realidad: Cuando sudas mucho, tu cuerpo pierde sal y agua a través de los poros. Algunas bebidas sirven para reponer ambas cosas. Y sirven igual para futbolistas de alto nivel, como para ti después de una tarde de running por la playa. Además, el sodio en las bebidas deportivas ayuda a retener más líquidos, lo que hace que comas menos y te sientas mejor más rápido.