Ocho acciones para un uso responsable del agua

Ocho acciones para un uso responsable del agua

En Japac  nos encargamos de promover acciones para que las personas reflexionen sobre su papel en el entorno donde viven. En este caso, desarrollando campañas para sensibilizar sobre el consumo responsable del agua y el impacto positivo que esto puede tener en su vida diaria, esto convirtiendo a la población en “Guardianes del agua”. Por ello en este artículo te traemos acciones que debes de poner en marcha para que ahorres agua. Toma nota:

1.- No utilices lavadoras ni lavavajillas a media carga. Si estás pensando en comprar alguno de estos electrodomésticos, asegúrate de que tengan la etiqueta de eficiencia A, que es la que garantiza un 50% del ahorro de agua y electricidad.

 2.- Usa grifos monomando. El goteo de los grifos es uno de los enemigos más habituales del ahorro de agua. Contrólalo con grifos monomando o con aquellos diseñados especialmente para tal fin. Un problema de los grifos monomando es que si se abren a la mitad, entre la caliente y la fría, gastan agua caliente, aunque no llegue a salir caliente.

 3.- La ducha antes que el baño. Si sigues esta recomendación, al final del año puedes ahorrar hasta 30 mil litros de agua. Además, al ducharte puedes usar cabezales de bajo consumo; otras personas son partidarias de poner un barreño para recoger el agua mientras ésta se calienta.

 4.- Si tienes plantas, procura que sean autóctonas. Las plantas que ya están habituadas al medio no necesitan ser regadas con asiduidad. Además, riégalas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

 5.- No laves el coche en casa; llévalo a un autolavado. Estos sitios están acondicionados para el ahorro del agua. En caso de que no puedas, adapta tus mangueras para que dosifiquen la cantidad de agua.

 6.- Instala cisternas con doble descarga. Se calcula que se pueden ahorrar al menos 6 litros de agua en cada descarga. Si no puedes instalarlo, introduce una botella de plástico en la cisterna; el volumen que ocupa la botella será la cantidad de agua que ahorres en cada descarga.

 7.- Compra sólo productos indispensables. Ten en cuenta que al comprar más artículos estás impulsando la fabricación de nuevos, algo que para las empresas supone, entre otras cosas, consumo de agua y energía. En cambio, si optas por un consumo responsable, contribuirás a frenar la superproducción.

 8.- Reducir el consumo de carne.  El volumen actual de producción de carne implica graves daños ambientales y también grandes consumos de agua.

 Lo anterior son solamente algunos consejos que puedes comenzar a poner en práctica. Puedes encontrar en esta guía sobre consumo responsable de agua muchos más.

0 comments

Leave a comment