¿Qué es un medidor de agua?

17 julio, 2017by Japac
¿Qué es un medidor de agua?

Del mismo modo que existe un medidor de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también hay un medidor que permite a la Junta de Alcantarillado y Agua Potable del Ayuntamiento de Culiacán (JAPAC) medir tu consumo para emitir la factura de monto a pagar.

El contador de agua mide, registra e indica el volumen de agua en metros cúbicos que pasa a través de él.

La diferencia con un medidor es que el contador suele ser propiedad de la compañía suministradora y está verificado parar asegurar la correcta medición; mientras que un medidor suele ser de un particular o de una empresa.

Un contador suele situarse al inicio de la red de agua de la zona de abastecimiento; el medidor también puede estar al inicio, pero generalmente se sitúan repartidos por la red para realizar el seguimiento de los consumos en un circuito concreto.

Cómo ahorrar gracias al medidor de agua

El medidor de agua permite conocer el consumo de agua que hemos tenido y, por lo tanto, evaluar si existen opciones de mejora o de ahorro:

  • Este equipo nos puede ayudar a detectar posible fugas: si sospechamos que tenemos más consumo del que realmente hacemos, podemos realizar un sencillo análisis basado en comprobar el registro del medidor registra el consumo de agua cuando todos nuestros equipos consumidores están parados. Si detecta consumo puede ser consecuencia de la existencia de una fuga en algún punto de la red.
  • También nos permite comparar nuestro consumo con el de la media por habitante para saber si estamos consumiendo más o menos y cambiar nuestros hábitos hacia otros más sostenibles como ducharse en vez de bañarse, cerrar los grifos mientras lavas los platos o no tirar basura por el retrete.
  • Asimismo, nos permite evaluar la eficacia de las medidas de ahorro llevadas a cabo como la instalación de aireadores o doble pulsadores en las cisternas.

Tipos de medidores

Existen distintos tipos de medidores dependiendo de su complejidad o de la cantidad de los datos que quieran medirse:

  • Medidor mecánico manual. Son los contadores fijos convencionales. Dentro de estos se encuentran los de lectura directa y los de manillas o relojes.
  • Medidores remotos vía código de barra. Reciben la información de la lectura de forma electrónica. Facilitan los consumos reales de agua sin necesidad de que el técnico entre en el domicilio, o tener que estar en casa en el momento de la lectura.

Cómo leer un medidor de agua

Si nosotros como usuarios queremos facilitar la lectura a la suministradora, debemos tener muy claro cómo se leen los contadores para evitarnos sorpresas en la factura.

Para los contadores de lectura directa, los dígitos que aparecen se han de leer de izquierda a derecha y solo los números en negro.

Si el contador fuera de manillas, toma un valor por cada manilla que indica una unidad distinta. Es decir, la primera manecilla de la izquierda es el valor de las unidades de millar, la segunda la centena, la tercera manecilla sería el valor de la decena y la cuarta manecilla las unidades. En este último caso un suele indicar directamente a un solo valor. Por lo tanto, se aporta el valor menor de los dos entre los que se sitúa la manilla.

En JAPAC trabajamos diariamente para que los culiacanenses puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. En ti puede empezar el cambio.

 

Dirección

Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán

Blvd. Rolando Arjona Amibilis 2571 Nte. 80020

Culiacán, Sinaloa, México

Contacto

Aquatel 073

6677596100

Lada Sin Costo 8007125171

Redes Sociales