El cuerpo humano está compuesto en un 70 por ciento de agua y las personas deberían beber al menos ocho vasos por día para estar hidratadas, pero también existe el «demasiado de algo bueno». El cuerpo humano es una mezcla equilibrada de electrolitos, agua y nutrientes. Consumir mucha agua puede molestar al equilibrio de electrolitos y diluir los nutrientes; algo que puede llevar a la malnutrición, al coma e incluso a la muerte. La intoxicación con agua, que es un problema importante para los soldados durante los ejercicios de entrenamiento militar, para los atletas durante deportes de resistencia y novatos en una fraternidad durante la iniciación, comparte muchos de los mismos síntomas de la intoxicación alcohólica, incluyendo mareos, náuseas, defectos del habla y confusión. Los casos severos pueden resultar en pérdida de la consciencia, convulsiones y muerte. Beber mucha agua conlleva a un desequilibrio de sódico, conocido en medicina como hiponatremia.
Enfermedades menores
Letargia, fatiga; nausea y vómitos; dolores de cabeza; debilitación de músculos; espasmos o calambres; y decaimiento o irritabilidad son todas enfermedades menores causadas por la intoxicación con agua. Mientras que estos síntomas no son fatales, cuanta más agua consumas, más intensos pueden tornarse.
Problemas renales
Si tienes una cantidad excesiva de agua en tu sistema circulatorio, tus riñones comenzarán a trabajar duro para deshacerse de ella. Parte del sistema de filtración de tus riñones está hecho de camas capilares que se llaman glomeruli. Al forzar tus riñones a filtrar mucha agua innecesaria, corres el riesgo de dañar innecesariamente tu glomeruli.
Inflamación cerebral
Al tomar mucha agua, es posible morir debido a la inflamación del cerebro. Esto sucede debido a que el exceso de agua en tu sistema circulatorio puede hacer que el agua se transfiera desde tu sangre hasta tus células. Éstas comienzan a inflamarse, algo que no sólo será incómodo sino que también será fatal si hay mucha inflamación en tu cerebro.
Prevención
La educación es el primer paso para prevenir la intoxicación con agua. Es importante saber qué puede pasar al ingerir agua en exceso y cómo evitarlo. Aunque es importante permanecer hidratado, en especial al hacer actividades pesadas en las que se pierde agua a través de la transpiración, debe reponerse sólo la cantidad de agua perdida. Es más o menos 1 litro por hora de actividad. Beber bebidas para deportistas que contienen sodio y otros electrolitos, también ayuda a reducir la posibilidad de adquirir hiponatremia debido a que éstos reemplazan los fluidos y los electrolitos perdidos por la transpiración, manteniendo a la persona hidratada y con un nivel de sodio normal.