En el país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, los cuales tienen un grave impacto en el medio ambiente. Algunos de estos residuos lamentablemente terminan en el agua, contaminándola y poniendo en peligro a las especies que dependemos de ella.
Este tema no debe de ser tratado a la ligera, sobre todo si sabemos que no son solo las grandes industrias las que deben de hacerse cargo, muchos de los residuos que contaminan el agua provienen de nuestras propias casas y prácticas, por lo que debemos de tomar la iniciativa para cambiar esta situación.
En ocasiones por falta de información o por facilitarnos las cosas, actuamos de formas que terminan perjudicando al medio ambiente. Es por ello en Japac a continuación te damos 5 consejos para no contaminar el agua desde el hogar.
1.- No tirar al inodoro colillas de cigarro, tampones ni preservativos, ya que las fibras que tienen pueden afectar los filtros de limpieza.
2.- Utilizar pequeñas rejillas en los lavamanos, duchas y lavaplatos, de esta manera evitamos que al lavar los restos de los alimentos se filtren a los ductos de agua.
3.- Evitar arrojar aceite de cocina o de cualquier tipo al lava trastes o al inodoro, se recomienda verterlo en un recipiente de plástico una vez que esté frío para posteriormente depositarlo en la basura.
4.- Verificar que los detergentes, jabones y limpiadores que utilizamos no contengan fosfato, ya que el agua va directamente a los ductos.
5.- No tirar pinturas ni disolventes por el desagüe, debido a los químicos que contiene, así como tampoco los restos o filtros del café o té.
De esta manera es como desde nuestro propio hogar podemos contribuir con sencillas prácticas para no afectar el proceso de purificación o directamente a las especies marinas.Sé parte de campañas de limpieza de los cuerpos de agua, denuncia fugas, mal uso y contaminación. Sobre todo mantente informado y convertirte en “Guardián del Agua”.