Guardianes del Agua

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¿ Quienes Somos ?

 

 

¡Hola amiguitos y amiguitas!

Nosotros somos los Guardianes del Agua JAPAC, te invitamos a conocernos  y ser parte de nosotros

Únete a nuestras actividades  y así juntos lograremos hacer conciencia  sobre el uso inteligente del agua en nuestro municipio.

 

¿Quiénes son los Guardianes del Agua?

Los Guardianes del agua somos todos los niños, jóvenes y adultos interesados en formar una conciencia social cada vez más identificada con los valores de preservación del agua y el medio ambiente, entre la población que integra al municipio de Culiacán.

El objetivo es participar en las acciones y estrategias de nuestra sociedad, que conlleven a la salud pública de los habitantes del municipio de Culiacán y acercarnos a la cultura del buen uso de agua y adoptarla en todos los ámbitos de nuestra vida.

Funciones

Los Guardianes del agua tenemos tareas específicas, tales como:

•  Informarse de las prácticas y estrategias para un uso inteligente del líquido vital.
•  Realizar pláticas de orientación con su familia, vecinos y amigos acerca de cómo cuidar  el agua.
•  Participar en actividades y/o eventos sociales, deportivos y culturales convocados por su escuela y JAPAC, en los cuales se promueva la cultura del buen uso del agua.
•  Reportar los desperdicios de agua que detecte como: lavar la banqueta, el carro y/o regar la calle con manguera, entre otros.
•  Reportar las fugas de agua que vean en la calle.

Para todos los reportes JAPAC cuenta con el teléfono AQUATEL 073, el cual atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Si deseas ser un Guardián del agua, pídele a tu maestro(a) solicite mayor información al : 758 60 25 al 758 60 00 ext. 6084 o bien vía e-mail cultura@japac.gob.mx

 

Promotores sociales en la ciudad y el medio rural.

 

El programa de cultura del agua JAPAC está integrado por  Promotores Sociales encargados de atender el medio urbano y rural, entre sus funciones están:

•  Promover el uso responsable del agua en el medio urbano y rural.
•  Realizar pláticas y  apoyar en actividades de cultura del agua en instituciones educativas de todos los niveles académicos, empresas, dependencias y sociedad en general.
•  Formar Guardianes del agua.
•  Atender recorridos guiados en plantas potabilizadoras y tratadoras,
•  Impartir pláticas a grupos de padres de familia y adultos,
•  Organizar y participar en eventos especiales, alusivos al cuidado del agua y medio ambiente, como son la celebración del Día Mundial del Agua, Día Mundial Forestal, entre otros.
•  Realizar estudios socioeconómicos a usuarios del municipio.

 

Proyección

Durante los próximos tres años concientizar por lo menos al 20% de los usuarios de los servicios de agua potable de los diferentes sectores de la población, generando cambios positivos en costumbres, hábitos y comportamientos en el consumo y manejo del líquido vital, promoviendo además el pago oportuno de los servicios de agua potable.

 

 

 

 

 

Cultura del Agua

 

 

Cultura del Agua es un conjunto de valores que son transmitidos a la comunidad para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del Agua potable.

En JAPAC a través del área de Cultura del Agua tenemos como objetivo desarrollar campañas permanentes que nos permitan promover el cuidado del agua, para que de esta manera cada día haya más personas que se preocupen por preservar y proteger este vital líquido, tan necesario para todos.

Las acciones permanentes que se emprenden para lograr estos objetivos son:

•    Impartir pláticas del Uso inteligente del agua a todos los habitantes del municipio,

•    Realizar recorridos guiados a grupos por las plantas potabilizadoras y de Tratamiento de aguas residuales

•    Promover eventos y actividades que conjunten la participación de la ciudadanía en el uso racional del agua potable y el cuidado del medio ambiente.
En el Municipio de Culiacán contamos con algunos   lugares donde podemos conocer todo acerca del agua.

 

ESPACIOS MUNICIPALES DEL AGUA

 

Son las áreas acondicionadas donde se imparten pláticas, capacitación y proyección de videos, sobre el uso inteligente del agua, además se hacen visitas guiadas para conocer el proceso de potabilización del agua y saneamiento de las aguas residuales.
Estos lugares se encuentran en:

ESPACIO MUNICIPAL DEL AGUA CULIACÁN, dentro de las instalaciones de la Planta Potabilizadora Juan de Dios Bátiz Paredes, en la Limita de Itaje.

ESPACIO MUNICIPAL DEL AGUA ELDORADO, situado en la Planta Tratadora de  Eldorado, Sin.

SALA DEL AGUA

 

Es un espacio innovador diseñado especialmente para la diversión y el aprendizaje, proyecto desarrollado por JAPAC, y lleva por nombre “Planeta Aqua”; novedosa sala temática del Museo interactivo de Ciencia  y Tecnología, del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Está conformado por 20 exhibiciones interactivas que forman parte de 4 ejes temáticos:

1) Agua viva;

2) Tierra, nuestro planeta;

3) Agua y biodiversidad; y

4) Agua y la sociedad.

El Planeta Aqua está dentro del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde podrás visitarlo de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Si desea solicitar un visita a nuestras instalaciones y conocer los procesos, brindamos atención a grupos escolares, empresariales e institucionales; para mayor información marque a los teléfonos 758 60 25 ó al 758 60 00 ext. 6084, también puede contactarnos vía e-mail a: cultura@japac.gob.mx, donde nos especifique el nombre de la institución, grupos, número de alumnos y datos de contacto.

 

 

 

 

 

 

¿ Sabias Qué ?

 

 

– ¿Sabías que… el agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta? Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.

– ¿Sabías que… una gota de agua extraída del río, lago o subsuelo se conoce como agua cruda y  tarda 3 horas aproximadamente en potabilizarse, antes de enviarla a través de la red de distribución hasta tu hogar?

-¿Sabías que…esa misma gota de agua potable que ya fue utilizada en tus actividades cotidianas  se llama agua residual y dura en el proceso de saneamiento 24 horas antes de regresarla a la naturaleza libre de contaminantes?

— ¿Sabías que… en Culiacán la empresa responsable de proporcionar el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC)?

– ¿Sabías que… en 2012 JAPAC obtuvo el 1er. lugar nacional en cobertura de Saneamiento, por tratar el 100% de las aguas residuales, en comunidades con más de dos mil 500 habitantes?

-¿Sabías que el consumo de agua potable por habitante en el municipio de Culiacán es de 279 litros diarios?

– ¿Sabías que… actualmente este vital líquido comienza a escasear, por lo que cada vez se tienen que invertir mayores sumas de dinero para hacer posible que llegue a los hogares?

– ¿Sabías que… en la naturaleza toda el agua contiene algunas impurezas? A medida que el agua fluye en los arroyos, se estanca en los lagos y se filtra a través de las capas del suelo y roca en la tierra, disuelve o absorbe las sustancias con las cuales hace contacto.

– ¿Sabías que… algunos contaminantes provienen de formaciones de rocas naturales? Otros contaminantes son sustancias descargadas de las fábricas, se aplican a terrenos agrícolas o se usan por parte de los consumidores en sus casas y jardines.

– ¿Sabías que… en una gota de agua hay trillones de moléculas?

– ¿Sabías que… estas moléculas no están sólidamente unidas entre sí? Cuando el agua fluye, las moléculas se deslizan unas sobre otras. Por ello el agua no tiene una forma definida sino que toma la del recipiente que la contiene.

– ¿Sabías que… el agua es el único elemento que se encuentra en tres estados naturales al mismo tiempo: sólido, líquido y gaseoso? Para cambiar de estado debe liberar o recibir energía. Esta energía la recibe del sol. Cada día el sol evapora un 1.000.000.000.000 (un billón) de toneladas de agua, este proceso de cambio de estado continuo generado por la energía del sol, es lo que conocemos como ciclo hidrológico del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Radio

 

 

Guardianes del agua de JAPAC es un entretenido espacio radiofónico, donde nuestros amiguitos junto con sus papás, conocerán una nueva cultura del uso racional del agua, de una manera divertida.

El propósito principal del programa de radio  “Guardianes del Agua de Japac”, es acercar a todos los usuarios de Japac para darles el mensaje de la importancia del agua en nuestras vidas, así como promover el trabajo en equipo, la amistad, y el desarrollo de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Todo esto a través de interesantes comentarios, entrevistas en vivo, reportajes,  cápsulas informativas, cuentos, sorpresas y concursos dirigidos por talentosos niños y jóvenes que harán que pases un rato agradable a la vez que aprendes la importancia del vital líquido.

Guardianes del Agua de JAPAC, se transmite todos  los sábados de 09:00 a 10:00 de la mañana, por MAXIMA 103.3 FM

Teléfono en cabina 712 01 30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC para detectar Fugas

 

 

 

Las fugas de agua por pequeñas que sean, representan un desperdicio en todos los sentidos: tanto de líquido vital, como de elevación de los consumos, así como el maltrato de las condiciones de tu casa y en ocasiones de los muebles.

Para que esto no suceda,  de manera periódica debemos verificar las señales evidentes, como lo son: si vemos llaves que gotean, mangueras en mal estado, paredes húmedas, olor a humedad en algunos lugares de la casa.

Es muy fácil darte cuenta si en las instalaciones hidráulicas tienes un problema interno de fugas de agua. Para ello, sigue estos tres puntos para detectarlas:

A) SANITARIO:

Revisa si hay fugas en el sanitario echando unas gotas de colorante en el tanque. Si el color aparece en la taza sin haberle jalado, hay una fuga que debe ser reparada de inmediato. Por lo general con este tipo de fugas,  se escucha el correr del agua en tu sanitario. Cambia periódicamente el sapito ó pera situada en el interior de depósito.
Es en el sanitario donde se presenta el mayor consumo de agua en el interior de una casa (41%).

B) TUBERÍA INTERNA:

Si tu consumo de agua se eleva, cierra todas las llaves de tu casa por unas 2 horas y, si el medidor sigue marcando llama de inmediato a un plomero; en tu casa hay una fuga oculta que requiere reparación.

C) TUBERÍA EXTERNA:

Revisa periódicamente las condiciones del flotador de tu tinaco ó aljibe, cuando éstos se averían provoca grandes desperdicios de agua sin darnos cuenta de ello.
Aplica estas recomendaciones y recuerda que las fugas de agua desatendidas pueden ser peligrosas y dañinas.

 

 

 

Ciclo Hidrológico del Agua

 

 

El agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Este recurso se renueva en forma natural a través del ciclo hidrológico.

A.- EVAPORACION: Es el proceso por el cual el agua se convierte en vapor en la atmósfera. El vapor sube al aire y se convierte en parte de la nube. Este elemento cambia constantemente de estado sólido a líquido a gaseoso, una y otra vez.

B.- PRECIPITACION: Es el agua que cae a la tierra por medio de la lluvia, nieve o granizo. La precipitación crea una corriente que viaja sobre la superficie de la tierra y ayuda a llenar los lagos, ríos y  mantos acuíferos.

C.- FILTRACION: El agua se infiltra a través del terreno, para volver a llenar los acuíferos que están debajo de la tierra.

El agua en nuestro cuerpo.

El 60% de nuestro cuerpo es Agua y se encuentra en cada una de nuestras células.

¿De qué manera ayuda el agua para el funcionamiento de nuestro cuerpo?
Al encontrarse en cada una de nuestras células, colabora en todas sus funciones desde la respiración, alimentación, digestión, etc. También está en la sangre formando el plasma, que es el líquido mediante el cual la sangre puede fluir dentro de las venas y las arterias y transporta los alimentos y los glóbulos rojos. Ayuda a que los alimentos sólidos y líquidos se desplacen y sean eliminados los residuos que nuestro cuerpo no necesite. Regula el calor de nuestro cuerpo por medio del sudor y nuestros ojos se mantienen húmedos gracias a las lágrimas.

¿Ves porqué decimos que los seres vivos no podemos vivir sin agua?

¿Cómo sabemos si nuestro cuerpo necesita agua?

Cuando tenemos sed, Cuando nuestra boca está seca, Cuando hay estreñimiento, Cuando la orina es de color amarillo fuerte.

Por eso, debemos tomar por lo menos 8 vasos diarios con agua, además de comer muchas verduras y frutas, ya que estos alimentos contienen una gran cantidad de agua.

Cantidad de agua en el mundo

Desde el espacio sideral a 160 000 km, nuestro planeta destaca en el fondo negro del vacío como una esfera azul, cruzada por las manchas blancas de las nubes. Tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos, y de las tierras emergidas una décima parte la cubren los glaciares y las nieves perpetuas.

El agua conforma todo el paisaje del planeta: aparente en ríos, lagos, mares, nubes y hielos; sutil en la humedad superficial; notada sólo en el rocío de la madrugada; oculta dentro de la corteza terrestre misma en donde hay una gran cantidad, hasta cinco kilómetros de profundidad.

El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos. Un kilómetro cúbico es un volumen muy grande: mil millones de metros cúbicos.

Noventa y cuatro por ciento del volumen total del agua existente en la Tierra está en los mares y océanos, cuatro por ciento dentro de la corteza terrestre, hasta una profundidad de 5 km. El resto en los glaciares y nieves eternas y en lagos, humedad superficial, vapor atmosférico y ríos.

 

 

 

 

 

 

Proceso de Potabilización

 

 

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¿Cuánta Agua se Gasta?

 

 

 

Debemos hacer un alto al desperdicio de agua, porque aunque a veces no nos damos cuenta, estamos mandando por el resumidero el agua potable cuando otras personas la están necesitando mucho.

Si te fijas bien en la siguiente información podrás saber cuánta agua gastamos por descuido o mala actitud y que también podemos hacer lo correcto… recordemos que las cosas se cuidan cuando se tienen.. Y si tú tienes agua potable en tu casa, escuela o trabajo, debes ayudar usándola con inteligencia para que siempre haya y alcance para todos.

 

 

El cuarto de baño:

 

 

Una llave abierta 10 litros x minuto
Llenar una tina 300 litros x minuto
Bañarse con Regadera 100 litros x 5 minutos
Lavarse los dientes 20 litros por no cerrar la  llave
Inodoro de 6 a 18 litros cada vez

 

 

La cocina

 

 

Lavando platos 100 litros x 10 minutos
Lavavajillas Entre 19 y 30 litros x ciclo
Llave que Gotea De 150 a 200 litros diarios
Para lavar un vaso 7 vasos

 

 

Limpieza de Ropa

 

 

Lavando ropa 200 litros x carga completa

 

 

Fuera de Casa

 

 

Lavar el carro con manguera 500 litros
Lavar el carro con cubeta 50 litros (2 ½ cubetas)
1 m2 de jardín 25 litros a la semana
Manguera abierta regando 1800 litros por hora

 

 

 

 

 

 

 

 

Contaminación del Agua

 

 

Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua.

Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir.

El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite,  químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y  mares.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.

¿Cómo puedes ayudar? Adopta estas acciones:

Usa el agua de manera adecuada.

No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.

Deposita en la basura los desechos de comida, no los deseches por el drenaje.

Recicla bolsas, envases y empaques de plástico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.

No deseches pilas  y baterías de ninguna especie a la basura, busca el lugar donde las reciben.

Prefiere los productos amigables con el medio ambiente.

No tires basura en la calle, deposítala en su lugar.

Para JAPAC contribuir  en el cuidado del medio ambiente  y la salud de las familias culiacanenses es una de sus prioridades, para ello, contamos con 15 Plantas de Tratamiento de aguas residuales y 56 sistemas de pre tratamiento. Lo que nos ha llevado a lograr el primer. lugar a nivel nacional en cobertura de saneamiento.

 

 

 

 

Agua Virtual

 

 

No solamente consumimos el agua que nos bebemos o la que utilizamos al bañarnos y que se va por el resumidero… el agua está presente en muchas de nuestras actividades diarias y es mayor aún el consumo que hacemos de este vital líquido en ellas, tales como: al comer un plato de sopa, hacer la tarea escolar, trasladarte a cualquier sitio, al vestirnos… en fin.

Y es que el agua es un contenido esencial para la producción, fabricación de todos y cada uno de los productos y alimentos que usamos o consumimos cotidianamente.

Conocemos como agua virtual a la cantidad real de agua requerida para la producción y fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial.

 

 

Agua virtual en productos

Promedio global de contenido de agua virtual de algunos productos, por unidad de producto.

•    1 papa (100 g): 25 litros

•    1 manzana (100 g): 70 litros

•    1 tomate (70 g): 13 litros

•    1 naranja (100 g): 50 litros

•    1 rebanada de pan (30 g): 40 litros

•    1 rebanada de pan (30 g) con queso (10 g): 90 litros

•    1 huevo (40 g): 135 litros

•    1 bolsa de papas fritas (200 g): 185 litros

•    1 hamburguesa (150 g): 2 mil 400 litros

•    1 vaso de cerveza (250 ml): 75 litros

•    1 vaso de leche (200 ml): 200 litros

•    1 taza de café (125 ml): 140 litros

•    1 taza de té (250 ml): 35 litros

•    1 copa de vino (125 ml): 120 litros

•    1 vaso de jugo de manzana (200 ml): 190 litros

•    1 vaso de jugo de naranja (200 ml): 170 litros

•    1 camiseta de algodón (250 g): 2 mil litros

•    1 par de zapatos (piel de bovino): 8 mil litros

•    1 hoja de papel A4 (80 g/m2): 10 litros

•    1 microchip (2 g): 32 litros

Ahora que conoces este concepto de agua virtual, puedes darte cuenta -desde otra dimensión- de la gran importancia del recurso hídrico para la vida, y te unas al reto de cuidarla usándola con responsabilidad,  y cómo está presente cuando utilices cualquier otro producto o bien en tu  día a día.

 

 

 

 

 

 

 

Usos y Cuidados del Agua

 

 

 

 

 

Debido a la gran importancia que tiene el agua en nuestra vida, tanto para nuestra higiene personal como para la limpieza del hogar y en cualquier lugar que vayas; es necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla y utilizándola de manera inteligente.
Por eso te damos las siguientes recomendaciones y que invites a los demás integrantes de tu familia, a hacer lo mismo, porque:

¡CUIDAR EL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

Consejos para ahorrar agua en casa:

•    Instala productos ahorradores de agua en tu hogar.
•    Toma baños cortos.
•    Cierra la llave mientras te enjabonas.
•    Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
•    Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
•    Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
•    No uses el sanitario como basurero.
•    Cuando uses la lavadora coloca el máximo de ropa permitido en cada carga ó bien ajusta el nivel de agua al tamaño de carga de ropa que vas a lavar.
•    Lava el auto utilizando una cubeta. Jamás con la manguera.
•    La banqueta y patio deben limpiarse con escoba evitando desperdicios, o bien utiliza agua reciclada.
•    Lava los platos al terminar de comer para que no se les pegue la comida, y recuerda cerrar la llave mientras los enjabonas.
•    Riega el jardín de 7 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol está oculto, para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más la humedad.
•    Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle.
•    Ayúdanos a terminar con los derroches de agua! Se presentan cuando: Usan el chorro de la manguera para lavar la banqueta, regar la calle o lavar el carro, entre otros. Si ves a alguien haciendo mal uso del agua, repórtalo al 073.

Consejos para ahorrar Agua en Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes

Los grandes Consumidores de agua potable, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el vital líquido, tan importante para realizar sus actividades y las de sus clientes tales como:

•    Instale productos ahorradores de agua en sanitarios, lavamanos, lavaplatos, regaderas. Así evitará derroches y contribuirá a la reducción de sus consumos.
•    Coloque carteles o letreros promoviendo consejos para el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones de hotel, cocina, baños y espacios donde crea necesario, para que el personal de la empresa y los usuarios de los servicios realicen acciones responsables.
•    Capacite al personal de mantenimiento e intendencia para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas y la reúsen en la medida de lo posible.
•    Revise periódicamente el buen estado y funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, tinacos y/o aljibes para evitar la aparición de fugas.
•    No vierta al drenaje público: aceite usado, solventes, medicamentos, gasolina, diesel, pinturas o baterías. Estas requieren un tratamiento especial.
•    Prefiera el uso de productos biodegradables.
•    Súmese al reúso del agua, reutilice el agua de lavadoras o limpieza de pisos para riego de áreas verdes. (Siempre y cuando no contenga cloro).

Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:


Para JAPAC es muy importante promocionar en las escuelas el Uso Responsable del Agua, ya que desde pequeños debemos formarnos una cultura en la preservación y cuidado de los recursos necesarios para la vida como lo es el agua potable. Por eso te invitamos a que los pongas en práctica en tu Escuela e invites a todos que se sumen en el cuidado del agua.

•    Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.
•    El sanitario no es un basurero, deposita la basura en el cesto, jamás en el WC.
•    Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección  para que la arreglen de inmediato.
•    Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
•    No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
•    Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela, ¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!

 

 

 

 

 

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Japac en apoyo a la Comunidad Educativa

¿Te dejaron de tarea en la escuela investigar sobre el agua?

¿Quiéres hacer algunas actividades o experimentos para aprender más del agua?

Entra aquí y encontrarás de manera interactiva todo lo que necesitas saber sobre el agua y su ciclo:

 Importancia y distribución

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.

Características Físicas

El agua no tiene olor, sabor, ni color. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.

Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.

El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que hay al nivel del mar, es de 100 ºC, y su punto de congelación es de 0 ºC. La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3, alcanzándose este valor a una temperatura de 3,8 ºC; la densidad del agua sólida es menor que la del agua líquida a la misma temperatura, 0,917 g/ml.

El agua tiene una tensión superficial muy elevada. El calor específico del agua es de 1 cal/ºC·g.

El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno.

Se dice del agua que es una molécula polar porque presenta polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva repartida entre los dos átomos de hidrógeno; los dos enlaces entre hidrógeno y oxígeno no ocupan una posición simétrica, sino que forman un ángulo de 104º 45′. El agua es un termorregulador del clima, gracias a su elevada capacidad calorífica. Su elevada tensión superficial hace que se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.

•  Presenta un punto de ebullición de 373 K (100 °C) a presión de 1 atm.
•  Tiene un punto de fusión de 273 K (0 °C) a presión de 1 atm.
•  El agua pura no conduce la electricidad (agua pura quiere decir agua destilada libre de sales y minerales).
•  Es un líquido inodoro e insípido. Estas son las propiedades organolépticas, es decir, las que se perciben con los órganos de los sentidos del ser humano.
•  Se presenta en la naturaleza de tres formas, que son: sólido, líquido o gas.
•  Tiene una densidad máxima de 1 g/cm3 a 277 K y presión 1 atm. Esto quiere decir que por cada centímetro cúbico (cm3) hay 1g de agua.
•  Forma dos diferentes tipos de meniscos: cóncavo y convexo.
•  Tiene una tensión superficial, cuando la superficie de los líquidos se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla y esta propiedad ayuda a que algunas cosas muy ligeras floten en la superficie del agua.
•  Posee capilaridad, que es la propiedad de ascenso o descenso de un líquido dentro de un tubo capilar.
•  La capacidad calorífica es mayor que la de otros líquidos.
•  El calor latente de fusión del hielo se define como la cantidad de calor que necesita un gramo de hielo para pasar del estado sólido al líquido, manteniendo la temperatura constante en el punto de fusión (273 k).
•  Calor latente de fusión del hielo a 0 °C: 80 cal/g (ó 335 J/g)
•  Calor latente de evaporación del agua a 100 °C: 540 cal/g (ó 2260 J/g)
•  Se cristaliza esponjosa (nieve)
•  Tiene un estado de sobre enfriado, es decir, líquido a -25ºC.
•  Ayuda a regular el calor de los animales.
•  Tiene un elevado calor de vaporización y una elevada constante dieléctrica.
•  Proporciona flexibilidad a los tejidos.
•  Tiene una gran fuerza de cohesión entre sus moléculas, y la fuerza de adhesión por los puentes de hidrógeno que son muy termo hábiles.

Propiedades Químicas

Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. El agua es disolvente universal puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

•    No posee propiedades ácidas ni básicas.
•    Con ciertas sales forma hidratos.
•    Reacciona con los óxidos de metales formando bases.
•    Es catalizador en muchas reacciones químicas

Tratamiento del Agua

 

 

 

En uno de los procesos básicos de purificación y tratamiento del agua que se realiza en plantas industriales, le agregan hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, que son agentes coagulantes, esto forma hidróxido de aluminio, que es más conocido como flóculo, que queda flotando en el agua. Este proceso se denomina floculación.

Contaminación del Agua

Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua.

Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir.

El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite,  químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y  mares.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.

¿Cómo puedes ayudar? Adopta estas acciones:

Usa el agua de manera adecuada.

No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.

Deposita en la basura los desechos de comida, no los deseches por el drenaje.

Recicla bolsas, envases y empaques de plástico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.

No deseches pilas  y baterías de ninguna especie a la basura, busca el lugar donde las reciben.

Prefiere los productos amigables con el medio ambiente.

No tires basura en la calle, deposítala en su lugar.

Para JAPAC contribuir  en el cuidado del medio ambiente  y la salud de las familias culiacanenses es una de sus prioridades, para ello, contamos con 15 Plantas de Tratamiento de aguas residuales y 56 sistemas de pre tratamiento. Lo que nos ha llevado a lograr el primer. lugar a nivel nacional en cobertura de saneamiento.

Propiedades

Acción disolvente

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y – , lo que da lugar a disoluciones moleculares). También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.
En el caso de las disoluciones iónicas, los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando “atrapados” y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:
•    Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo
•    Sistemas de transporte

Elevada fuerza de cohesión

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

Propiedad de expandirse al enfriarse

El agua es una de las pocas sustancias que se expande al enfriarse. Esto se debe a que, al congelarse, sus moléculas se organizan en una estructura hexagonal, dejando más espacios vacíos entre ellas que en el agua liquida. Esta estructura de los cristales del hielo también es responsable de las peculiares formas hexagonales de los copos de nieve.

Elevada fuerza de adhesión

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

Gran calor específico

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

Elevado calor de vaporización

Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20°C.

Propiedades importantes para los organismos

El agua tiene propiedades inusualmente críticas para la vida: es un buen disolvente y tiene alta tensión superficial. El agua pura tiene su mayor densidad a los 3,98°C: es menos densa al enfriarse o al calentarse, ya que al llegar a convertirse en agua sólida (hielo) las moléculas se unen y forman una figura como un panal, lo que la hace menos densa. Como una estable molécula polar prevalente en la atmósfera, tiene un importante papel en la atmósfera como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero. El agua también tiene un calor específico inusualmente alto, importante en el regulamiento del clima global.

El agua es un buen disolvente y disuelve muchas sustancias, como las diferentes sales y azúcares, y facilita las reacciones químicas lo que contribuye a la complejidad del metabolismo. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofóbicas. Membranas celulares compuestas de lípidos y proteínas, toman ventaja de esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos y químicos externos. Esto se facilita en parte por la tensión superficial del agua.

Las gotas de agua son estables debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles como el vidrio: el agua se queda junta en forma de gotas. Esta propiedad es importante en la transpiración de las plantas.

Una propiedad del agua simple pero ambientalmente importante es que su común forma sólida, el hielo, flota en el líquido. Esta fase sólida es menos densa que el agua líquida debido a la geometría de los fuertes enlaces de hidrógeno formados solo a temperaturas bajas.

Para casi todas las demás sustancias y para todas las otras once fases no comunes del hielo de agua excepto ice-XI, la forma sólida es más densa que la forma líquida. El agua fresca presenta la máxima densidad a 3,8 °C, ascendiendo por convección tanto cuando su temperatura aumenta como cuando disminuye desde ese valor. Este revés causa que el agua profunda permanezca más caliente que la ligera agua congelada, por lo que el hielo en un cuerpo de agua se formará primero en la superficie y crecerá hacia abajo, mientras que la mayor parte del agua bajo del hielo permanecerá a 3,8 °C. Esto efectivamente aísla el fondo de un lago del frío exterior.

La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonización de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas caídas.

 

 

Ciclo del agua

 

 

 

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.


Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

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El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Estado Sólido del agua

 

 

Al estar el agua en estado sólido, todas las moléculas se encuentran unidas mediante un enlace de hidrógeno, que es un enlace intermolecular y forman una estructura parecida a un panal de abejas, lo que explica que el agua sea menos densa en estado sólido que en líquido. La energía cinética de las moléculas es muy baja, es decir que las moléculas están casi inmóviles.

Una de las peculiaridades del agua es que al congelarse tiende a expandirse y disminuir su densidad.

Es agua glacial sometida a extremas temperaturas y presiones criogénicas, que adquiere una alta capacidad subliminal, al pasar de sólida a vapor por la acción energética de los elementos que la integran —oxígeno e hidrógeno— y del calor atrapado durante su proceso de congelación-expansión. Es decir, por su situación de confinamiento a grandes profundidades se deshiela parcialmente, lo cual genera vapor a una temperatura ligeramente arriba del helado entorno, suficiente para socavar y formar cavernas en el interior de los densos glaciales. Estas grutas, que además contienen agua proveniente de sistemas subglaciales, involucran a las tres fases actuales del agua, donde al interactuar en un congelado ambiente subterráneo y sin la acción del viento se transforman en el cuarto estado del agua: plasma semilíquido o gelatinoso

Estado Líquido del agua

 

 

Cuando el agua está en estado líquido, al tener más temperatura, aumenta la energía cinética de las moléculas, por lo tanto el movimiento de las moléculas es mayor, produciendo quiebres en los enlaces de hidrógeno, quedando algunas moléculas sueltas, y la mayoría unidas.

Estado Gaseoso del agua

 

 

Cuando el agua es gaseosa, la energía cinética es tal que se rompen todos los enlaces de hidrógeno quedando todas las moléculas libres. El vapor de agua es tan invisible como el aire; el vapor que se observa sobre el agua en ebullición o en el aliento emitido en aire muy frío, está formado por gotas microscópicas de agua líquida en suspensión, lo mismo que las nubes.

Importancia de la posición astronómica de la tierra

 

 

La coexistencia de las fases sólidas, líquidas y gaseosas pero, sobre todo, la presencia permanente de agua líquida, es vital para comprender el origen y la evolución de la vida en la Tierra tal como es. Sin embargo, si la posición de la Tierra en el Sistema Solar fuera más cercana o más alejada del Sol, la existencia de las condiciones que permiten a las formas del agua estar presentes simultáneamente sería menos probable.

La masa de la Tierra permite mantener la atmósfera. El vapor de agua y el dióxido de carbono en la atmósfera causan el efecto invernadero, lo que ayuda a mantener relativamente constante la temperatura superficial. Si el planeta tuviera menos masa, una atmósfera más delgada causaría temperaturas extremas no permitiendo la acumulación de agua excepto en los casquetes polares (como en Marte). De acuerdo con el modelo nébula solar de la formación del Sistema Solar, la masa de la Tierra se debe en gran parte a su distancia al Sol.

La distancia entre el Sol y la Tierra y la combinación de radiación solar recibida y el efecto invernadero en la atmósfera aseguran que su superficie no sea demasiado fría o caliente para el agua líquida. Si la Tierra estuviera más alejada del Sol, el agua líquido se congelaría. Si estuviera más cercana, su temperatura superficial elevada limitaría la formación de las capas polares o forzaría al agua a existir solo como vapor. En el primer caso, la baja reflectibilidad de los océanos causaría la absorción de más energía solar. En el último caso, la Tierra sería inhabitable (al menos por las formas de vida conocidas) y tendría condiciones similares a las del planeta Venus.

Las teorías Gaia proponen que la vida se mantiene adecuada a las condiciones por sí misma al afectar el ambiente de la Tierra

El agua en la vida diaria

 

 

Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobiótico por un período de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida cuando se devuelven a un ambiente húmedo.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

Los seres humanos requieren agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable.

Agua dura

 

 

Existe el tipo de agua llamada agua dura, la cual contiene minerales, como son mayores cantidades de carbonatos de calcio y magnesio y sulfatos principalmente, de sulfuro, azufre y hierro, que lleva en si un tanto del óxido rojizo, más aún es bien empleada en el uso cotidiano, incluyendo el consumo, aunque no tenga la nitidez del agua purificada; por consiguiente, el agua dura, dependiendo de los niveles de minerales, tiene sabor y puede ser ligeramente turbia.

También se debe a la presencia de sales cálcicas y magnésicas, misma (dureza temporal) que suele producir depósitos de sarro en las teteras y otras superficies en contacto con el agua dura.

Para “mejorar” sus cualidades y hacer del agua dura, agua que no manche con óxido o con sarro se utilizan ablandadores de intercambio iónico, ablandadores de resina regenerable con sal (ablandador) en aparatos especialmente diseñados para el proceso de ablandamiento.

El agua dura puede ser sacada directamente de pozos, dependiendo de la tierra; por lo general, el agua dura no pertenece a una red citadina de distribución, sino que es un recurso del campo. Una forma de cuantificar la dureza total del agua, es sumar la dureza cálcica (concentración de masa de cationes cálcicos Ca2+ en el agua) y la dureza magnésica (concentración de masa de cationes magnésicos Mg2+ en el agua). Mientras más alto el valor de la dureza total, más dura es el agua.

Uno de los métodos más modernos para purificar agua es la ósmosis reversa u inversa.

Un recurso escaso

Debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua, distribuyéndola mejor o desperdiciándola menos.

El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han peleado muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prevé más problemas de este tipo en el futuro por la creciente población humana, contaminación y calentamiento global.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la UNESCO (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo. Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del Reino Unido informó que un niño muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podrían fácilmente evitarse.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla y destilarla. Existen otras técnicas más avanzadas, como la ósmosis inversa.

• Distribuirla mejor: La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos.

Cabe también resaltar la preocupación cada vez mayor por sustentar mecanismos de medición del agua que se consume en los países en desarrollo con el fin de tener un mayor control sobre su consumo y sobre el transporte del líquido elemento hacia los consumidores.

•  Reutilizarla: El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta. Por lo tanto, el agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el “ciclo del agua”. Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.

Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo  o de dominio público.

El agua en la cultura humana

 

 

El agua es considerada como purificadora en muchas religiones, incluyendo el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Un ejemplo de ello es el bautizo en las iglesias cristianas que se lleva a cabo con agua. También un baño ritual con agua pura, se celebra para los muertos en muchas religiones incluyendo el Judaísmo y el Islam. En el Islam, el Salah diario solo se puede hacer después de la Ablución que consiste en lavarse partes del cuerpo con agua limpia. En el Shinto, el agua se usa en casi todos los rituales para purificar a una persona o lugar.

Al agua se le atribuyen poderes espirituales en muchas ocasiones. En la mitología celta, Sulis es la diosa local de las aguas termales; en la cultura hindú, la Ganga es personificada como una diosa. Alternativamente, los dioses pueden ser patrones de algunas aguas, ríos o lagos; en la mitología griega y romana, Peneus era un dios de un río.

Empédocles, un filósofo griego, sostenía que el agua era uno de los cuatro elementos clásicos junto con el fuego, la tierra y el aire; y era la materia primordial del universo o Ylem. En la teoría de los cuatro humores corporales, el agua se asocia con el phlegm. El agua también era uno de los cinco elementos en el Taoísmo chino, junto con la tierra, el fuego, la madera y el metal.

Actividades y experimentos del agua

 

 

La turbina de agua

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1. Corta la parte superior de la botella.

2. Con la tijera, haz ocho pequeños agujeros alrededor de la botella, cerca del fondo. Deja un espacio igual entre un agujero y otro.

3. Empuja la punta del lápiz dentro de uno de los agujeros del fondo y presiónalo hasta que toque el lado de la botella. Haz lo mismo en cada agujero del fondo, de manera que todos queden oblicuos.

4. Haz otros dos agujero en la parte superior de la botella, uno a cada lado.

5. Anuda los extremos de la pita corta a los agujeros de la parte superior.

6. Ata un extremo de la pita larga al centro de la corta. Luego anuda un lápiz al otro extremo.

7. Abre la llave de agua fría. Pon la botella debajo, sujetándola con el lápiz. ¿Qué sucede?

UN ASUNTO DE PRESIÓN

Cuando el agua sale a chorros por los agujeros, de manera oblicua, la presión empuja a la botella haciéndola girar en dirección opuesta a la del agua al salir. La turbina seguirá dando vueltas mientras tenga agua.

Las capas mágicas

 

 

1. Pon en el fondo del vaso dos centímetros de miel (mídelos con la regla).

2. Vierte dos centímetros de agua sobre la miel, intercalando una cucharita para disminuir la fuerza de caída del líquido.

3. Finalmente, vierte de la misma manera dos centímetros de aceite sobre el agua. ¿Qué sucede?

4. Deja caer en el vaso la bolita, la tapa de plástico y el corcho. ¿Qué puedes observar?

FLOTAR O NO FLOTAR…

Todo esto sucede gracias a la densidad. La densidad de un material es su peso por unidad de volumen; es decir, la densidad del agua es 1 porque un litro de agua pesa 1 kg. y la densidad del hielo es 0,9 porque un litro de hielo pesa 900 gramos. Las diferencias en la densidad de los cuerpos se deben a la organización de la materia que los constituye. Así, por ejemplo, los sólidos son en general más densos que los líquidos, y éstos son más densos que los gases.

En esta actividad, el agua flota sobre la miel, pero se hunde en el aceite. Los tres líquidos quedaron ordenados de arriba hacia abajo, de más a menos densos.

Por otro lado, los líquidos ejercen sobre los cuerpos sumergidos en ellos una fuerza en sentido contrario al peso, llamada empuje. El empuje será mayor cuanto mayor sea la densidad del líquido. Por eso la tapa de plástico se hundió en el aceite, pero no en el agua.

Agua flotante

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1. Llena una botella con agua fría y otra con agua caliente (puede ser de la llave).

2. Echa unas pocas gotas de tinta o pintura en la botella de agua caliente, para darle color.

3. Pon el trozo de cartón cuadrado o cartulina sobre la boca de la botella con agua coloreada. Sujétalo con una mano, mientras das vuelta la botella con la otra mano.

4. Pon la botella de agua coloreada sobre la boca de la otra botella. Las bocas deben estar exactamente una sobre otra.

5. Sujeta la botella que está encima y saca el cartón o cartulina.

6. Sosteniendo las botellas firmemente unidas, dales la vuelta en sentido contrario al que están, con cuidado de que las bocas no resbalen y se salga el agua. Ahora observa.

¿POR QUÉ SUCEDE?

El agua caliente es menos pesada que el agua fría, por lo que flota sobre la superficie del agua fría. Cuado das la vuelta a las botellas, el agua fría está sobre el agua caliente y se hunde, haciendo subir el agua coloreada. En los polos norte y sur, las temperaturas enfrían la superficie del agua de mar. El agua fría se hunde, empujando hacia arriba el agua del fondo. Los científicos creen que esto puede ser la causa de las corrientes marinas.

Un filtro de agua casero

Las plantas de tratamiento de agua limpian el agua haciéndola pasar por los siguientes procesos: (1)aireación; (2)coagulación; (3)sedimentación; (4)filtración; y (5)desinfección. Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes son peligrosos de manipular y difíciles de conseguir, no los incluiremos. Debes tener en cuenta que el agua que obtendrás finalmente no estará completamente purificada: si la bebes, puede causarte problemas o enfermedades. Puede que tú la veas limpia, pero los microorganismos son invisibles a simple vista.

MANOS A LA OBRA

a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar.

1. Si no tienes agua estancada o sucia, ha llegado el momento de “prepararla”: mezcla los tres litros de agua con la tierra y el polvo.

2. Vierte cerca de un litro y medio de tu agua contaminada en la botella entera; guarda el resto para compararla con el agua que obtendrás al final del proceso.

3. Tapa la botella donde pusiste el agua y agítala vigorosamente por treinta segundos.

4. Vacía el agua a la botella sin parte superior. Luego traspásala de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por 10 veces. Finalmente, déjala en la botella sin parte superior.

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b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se “pegan” químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad.

1.    Agrega las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada.

2.    Revuelve la mezcla suavemente con la cuchara, por 5 minutos.

cultura_del_agua_guardianes_filtro_01c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas hacia el fondo del recipiente donde está el agua tratada.

1.    Deja que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos.

2.    Si no conseguiste sulfato de aluminio, puedes esperar a que el agua sucia decante de manera natural: déjala reposar de un día para otro, sin mover la botella.

Mientras tanto, construye un filtro con la botella que no tiene fondo.

1.    Tapa la boca de la botella con el filtro de café y amárralo con el elástico.

2.    Da vuelta la botella y pon una capa de piedras en ella.

3.    Sobre las piedras pon la arena gruesa y termina con la arena fina.

4.    Limpia tu filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Trata de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echas el agua.

d) La filtración a través de un filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantienen todavía en el agua después de que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido.

1.    Luego de que una gran cantidad de sedimento se haya depositado en el fondo de la botella con agua de pantano, vacía lenta y cuidadosamente los dos tercios superiores del agua de pantano a través del filtro.

2.    Recolecta el agua filtrada en la botella de un litro y medio.

3.    Compara el agua tratada y la no tratada.

NOTA: Recuerda que el agua que obtendrás no ha pasado por el proceso de desinfección, por lo que no es potable.

Construcción de un Pluviómetro

cultura_del_agua_guardianes_puvliometro_011. Corta la parte superior de la botella, justo por donde empieza a angostarse. Esta

parte servirá de embudo recolector de la lluvia.

2. Llena el fondo de la botella con plasticina o masilla, hasta lograr una superficie plana.

3. Vierte agua en la botella, hasta alcanzar 1 cm de altura (mídelo con la regla).

4. Pega una banda de papel no muy ancha en la vertical del recipiente cilíndrico.

5. Vierte en el recipiente el agua contenida en la botella y señala sobre el papel el nivel que alcanza.

6. Mide la distancia entre esta señal y el fondo del recipiente y transporta esta medida hacia arriba, a lo largo de toda la banda de papel. Divide cada intervalo en 10 partes iguales: cada una representará un mm de lluvia. El recipiente así graduado permite medir pequeñas cantidades de lluvia.

7. Para armar el pluviómetro, pon la parte de arriba de la botella -como si fuera un embudo- adentro del recipiente cilíndrico (vacío), e introduce éste en la parte inferior de la botella.cultura_del_agua_guardianes_puvliometro_02

8. Instala tu pluviómetro en un lugar descubierto, donde no corra peligro de volcarse.

9. Si llueve poco, podrás medir la cantidad de agua qe cayó en el recipiente pequeño. Si se trata de una lluvia fuerte, el agua desbordará y será recogida por la botella; podrás medirla echándola en el recipiente.

¿CUANTA LLUVIA CAERÁ MAÑANA?

Gran parte de la lluvia que cae lejos de los trópicos comienza como nieve, incluso en pleno verano. A la altura en que están las nubes la temperatura se mantiene bajo cero, permitiendo la formación de cristales de hielo. Los cristales crecen y forman copos, y caen de las nubes. Si la temperatura del aire más cercano al suelo está por sobre 0º Celsius, la nieve se derrite y cae como lluvia.

En los trópicos, donde las nubes tienen más temperatura, la lluvia se forma cuando gotas microscópicas de agua dentro de la nube comienzan a reunirse. Cuando se vuelven muy pesadas, caen en forma de lluvia.

La lluvia caída se conoce como precipitación. El promedio de precipitación anual varía en cada región de la Tierra. En el Trópico cae gran cantidad de lluvia, porque el agua de mar se evapora constantemente y la vegetación transpira,formando nubes. En los territorios cerca del mar llueve más que en las tierras interiores.

Las cadenas montañosas pueden frenar los vientos que arrastran nubes de lluvia, provocando que un lado de la montaña sea húmedo y el otro seco. Y en los desiertos, las masas de aire se vuelven cada vez más calientes y secas a medida que descienden hacia el suelo.

Eureka: La Historia de Arquímedes

1.    Con la regla, mide el diámetro del recipiente (es decir, su ancho).

2.    Pon varios centímetros de agua dentro del recipiente y pega la regla por el lado exterior. Fíjate que el nivel de agua llegue exactamente a una de las marcas de centímetro de la regla. Si no alcanza, echa un poco más de agua. Registra el nivel de agua.

3.    Luego, pon cuidadosamente una de las piedras dentro del agua y registra cuánto marca ahora el nivel de agua.

4.    Divide el diámetro del frasco por dos, para obtener el radio. Multiplica la cantidad de milímetros que se elevó el nivel del agua por el radio, y luego nuevamente por el radio.

5.    Finalmente, multiplica este resultado por 3,14 (valor aproximado de pi). Esto te dará el volumen de la piedra. Repite el procedimiento con la otra piedra y compara los resultados.

¿Te parece muy difícil? Aquí tienes un ejemplo.

Diámetro del frasco =16 cm. Radio =8 cm.

Milímetros que se elevó el agua =3mm (o 0,3 cm)

Volumen = (0,3 cm X 8 cm X 8 cm) X 3,14 = 60 cm3 (o centímetros cúbicos) aprox.

LA HISTORIA DE ARQUÍMIDES

En el siglo 3 Antes de Cristo, el rey de Siracusa le pidió al matemático griego Arquímedes que le solucionara un problema. El rey había recibido una corona que, supuestamente, era de oro puro; pero sospechaba que no era cierto.

Arquímedes sabía que el oro era más denso que otros metales, como la plata. (La densidad es una forma de medir cuánta materia existe dentro de un volumen. Por ejemplo, un ladrilo es mucho más denso que un cuadrado de plumavit del mismo porte). La historia dice que Arquímedes encontró la solución un día en que se estaba dando un baño. El agua rebalsó los límites de la tina y el matemático se dio cuenta de que, para los objetos que no flotaban, el volumen del agua desplazada es exactamente igual al volumen del objeto hundido. El descubrimiento lo puso tan alegre, que saltó de la tina y corrió desnudo por la calle, gritando “¡Eureka!”, que en griego significa “¡Lo encontré!”.

NOTA: Mientras más ancho sea el frasco que usas, más grande deberá ser la piedra. De otro modo, el nivel de agua no se elevaría lo suficiente como para medirlo. Por ejemplo, si usas una botella desechable de dos litros, con su parte superior cortada, tendrás que medir piedras del porte de una papa mediana.

 

 

 

 

Ciclo de Agua

 

 

 

El agua toma diferentes formas en la Tierra: vapor y nubes en el cielo, olas y témpanos de hielo flotante en el mar, glaciares en las montañas, acuíferos en el suelo, por nombrar algunos. A través de la evaporación, precipitación y escorrentía el agua se encuentra en continuo movimiento, fluyendo de una forma a otra en lo que es llamado el ciclo del agua.
Debido a la gran importancia de la precipitación para la agricultura y la humanidad en general, recibe diferentes nombres en sus diferentes formas: mientras que la lluvia es común en la mayoría de los países del mundo, otros fenómenos resultan sorprendentes al verlos por primera vez: granizo, nieve, neblina o rocío por ejemplo. Cuando se iluminan, las gotas de agua en el aire pueden refractar los colores del arco iris.
De manera similar, la escorrentía ha jugado un papel importante en la historia: los ríos y la irrigación acarrean el agua necesaria para la agricultura. Los ríos y los mares ofrecen oportunidades para el viaje y el comercio. Por la erosión, la escorrentía tuvo un papel importante en el moldeo del entorno, formando valles que proveen de tierra rica y suelo nivelado para el establecimiento de lugares poblados.
El agua también se infiltra en el suelo hasta los acuíferos. Este agua subterránea fluye después hasta la superficie en bocas de agua y pozos naturales, o más espectacularmente en géiseres. Este agua también se puede extraer artificialmente con norias y manantiales.
Porque el agua puede contener muchas sustancias diferentes, puede saber u oler de formas distintas. De hecho, el desarrollo de los sentidos permite evaluar la potabilidad del agua.

La fuente de agua

1.    Quita la tapa de la botella y, con las tijeras, haz un agujero en ella.

2.    Llena la botella hasta la mitad con agua fría. Mézclala con unas pocas gotas de acuarela o tinta.

3.    Tapa la botella, enroscando la tapa con fuerza.

4.    Introduce la pajita a través del agujero.

5.    Pon plasticina a su alrededor para sellar bien el agujero.

6.    Taponea la pajita con plasticina.

7.    Con el alfiler, haz un agujero en el tapón.

8.    Pon la botella en un recipiente lleno de agua muy caliente (de la llave).

9.    Espera durante un rato para que el surtidor funcione.

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¡UNA DUCHA PARA PAJAROS!

El agua caliente del cuenco calienta el aire de la botella. Cuando el aire se ha calentado, se expande y empuja el agua a través de la pajita. El agua sale por aspersión (es decir, cuando el agua se esparce a presión).

Haz la prueba llenando la botella con diferentes líquidos (leche, vinagre, bebidas, jugo de frutas). ¿Cómo funciona?

 

 

 

Ósmosis

 

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1.    Haz un hoyo redondo en una de las puntas de la papa, con la cuchara. Luego, voltéala y pela la cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa.

2.    Pon la papa en un plato, con el hoyo hacia arriba. Pon dentro del hoyo una cucharada llena de azúcar.

 

3.    Llena el plato con agua alrededor de la papa.

4.    Espera entre dos y tres horas. ¿Qué sucede?

Se lo “tragó” la papa. Y todo gracias a la osmosis.

Durante la osmosis, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. Siempre fluye desde el lado que contiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que contiene una menor proporción de moléculas, y más sustancias disueltas.

En este caso, el agua del plato fluyó hacia las células de la papa, y de ahí al orificio con azúcar. El azúcar se diluyó y fue absorbido por la papa.

 

 

 

 

 

El ascensor de caída de agua

1.    Toma el corcho y pon en él, a cada lado, un clavito en el centro.

2.    En cada clavo amarra un pedazo de pita.

3.    Agrega ahora un segundo clavo al lado del primero.

4.    Coloca delicadamente en el corcho cuatro o cinco cucharas de plástico muy pequeñas o, en su defecto, láminas de plástico o metal.

5.    Amarra los dos cabos de pita a una regla. Ambos deben quedar del mismo largo.

6.    Pega luego esta regla a la llave de agua.

7.    Abre la llave: bajo el chorro, el corcho girará sobre sí mismo y subirá rápidamente hasta la llave de agua. Cierra la llave: el corcho descenderá.
ESTA ES LA ENERGIA DEL AGUA!

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La fuerza del agua que cae provoca que el corcho se levante. Como con un yoyó, la rotación de la rueda-corcho hace que la cuerda se enrolle alrededor de los clavos. Cuando el hilo se enrolla, el conjunto asciende. (Con un solo clavo de cada lado, la cuerda se deslizaría en el clavo, sin enrollarse.) Al cortar el agua, el ascensor desciende debido a su peso.

A lo largo de la historia, los hombres han usado la energía del agua de diversas maneras. Por ejemplo, con los antiguos molinos. El agua corriente empujaba las aspas de la rueda, la cual movía enormes piedras que molían el grano.

En la actualidad, aprovechamos la energía del agua de muchas maneras. Por ejemplo, para generar electricidad. En las plantas hidroeléctricas, el agua fluye a través de una cañería y de ahí a una máquina llamada turbina. Una turbina tiene aspas, como un ventilador gigante. El agua empuja a las aspas, las cuales dan vueltas. La turbina rota y se conecta a un generador, el que produce electricidad. Luego la misma electricidad va a través de cables hasta tu casa.

 

 

 

Cómo ayudan las hojas a hacer la lluvia

 

1. Pon los pedazos de tierra en la boca del vaso, con las plantas hacia adentro.cultura_del_agua_guardianes_hojas2

2. Toma el tiempo de cuanto se demoran en aparecer gotitas de transpiración.

3. ¿Donde se condensa el agua?

INTENTA OTRA VERSION DEL EXPERIMENTO:

Planta un poco de pasto en un vaso y luego cubre el vaso con una bolsa plastica transparente.

¿Donde se condensa la transpiracion?
¿DE DONDE SALE TODA ESTA AGUA?

cultura_del_agua_guardianes_1De las plantas. Ellas, como todos los seres vivos, necesitan agua para sobrevivir. El agua se mueve hacia arriba a través de las raÍces y los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Debido a la temperatura del aire exterior, el vapor que libera la planta se condensa, formando gotas de agua. Esas gotas son las que se recolectan en el vaso.

Cuando sucede la transpiración en los bosques, sobre todo en los tropicales, el proceso provoca nubes de lluvia.

La transpiración libera el agua una vez que ésta ha sido usada por la planta en su metabolismo. Así, el reino vegetal devuelve al ciclo hidrológico un agua muy pura. Un árbol adulto grande puede llegar a transpirar cerca de mil litros de agua por día.

 

 

Condensación y lluvia dentro del laboratorio

 

cultura_del_agua_guardianes_nota-laboratorio1. Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas.

2. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo.

3. Llena la tetera con agua y pon a un adulto a hervirla.

4. Cuando el agua esté hirviendo, instálala de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja (mira el dibujo).

5. Observa ahora qué sucede.

ACABAS DE IMITAR EL CICLO DEL AGUA, TAL COMO SUCEDE EN LA TIERRA

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El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación.

Las capas superiores de la atmósfera que cubre la Tierra son más frías. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan, transformándose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensación.

Las moléculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partículas arrastradas por el viento o que flotan en la atmósfera.

La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmósfera y también porporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse.

Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.

 

Cómo se alimentan las ballenas

 

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1.    Pon la pimienta molida en el agua de la fuente.

2.    Trata de sacar un poco de pimienta con tu mano.

3.    Trata de sacar un poco de pimienta con la peineta.

4.    Trata de sacar pimienta con el cepillo de dientes.

UNA COMIDA SIN CUCHILLO Y TENEDOR

Es muy difícil atrapar cosas pequeñas en el agua. Y todos los días, las ballenas se ven enfrentadas a este problema. Porque, aunque son los animales más grandes del planeta, se alimentan de uno de los habitantes más pequeños del océano: el plancton.

La boca de la ballenas está especialmente diseñada para atrapar a estos diminutos seres. Ellas poseen partes especiales llamadas barbas, que trabajan de manera muy parecida a como funcionó el cepillo de dientes en este experimento. El plancton queda atrapado entre las barbas, pero el agua escapa por ellas, dejando a la ballena con un manjar para comer.

Hay dos tipos de plancton: fitoplancton y zooplancton. El fitoplancton crea su propia comida mediante la fotosíntesis. Alimentados por la energía solar, transforman el agua y el dióxido de carbono en una comida simple y azucarada. El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton y a otros pequeños animales marinos, como el krill. Y la ballena se alimenta de todos ellos.

 

 

 

 

 

 

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