JAPAC presenta cumplimiento del 97.35% en transparencia: Ceaip

JAPAC presenta cumplimiento del 97.35% en transparencia: Ceaip

Culiacán, Sinaloa, lunes 03 de diciembre de 2018.- Con un 46.29 por ciento de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los sindicatos de Sinaloa y 69.81% de las paramunicipales, —97 sujetos obligados en total—, este día Ceaip en voz de su Presidente Rosy Lizárraga Félix, presentó el segundo corte del Proceso de Verificación 2018.

Del total de 24 sindicatos, se situaron en primer lugar el Stase con 95.97 por ciento de cumplimiento; le sigue el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán con 95.73 por ciento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán con 92.32 por ciento.

También punteó con el cuarto lugar el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Salvador Alvarado con 90.42 por ciento, agregó.

Mientras que en los últimos lugares y con un porcentaje de cero están el Suntuas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán, el Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Mocorito y los sindicatos de Trabajadores de las Juntas Municipales de Agua Potable de Sinaloa, de Guasave, Mocorito, El Rosario, Angostura y Mazatlán, detalló.

Este año con relación al anterior, dijo, los sindicatos aumentaron sus niveles de cumplimiento en un 16.56 por ciento, medición que no se puede realizar con las paramunicipales al no haber sido verificadas el 2017.

Informó que de las 97 paramunicipales, resultaron sobresalientes la Junta de Agua Potable de Culiacán con 97.35 por ciento; el Instituto Municipal de las Mujeres de El Fuerte con 95.21 por ciento; el Instituto de la Juventud de Guasave 93.65 por ciento y el Instituto Municipal del Deporte de Ahome con un porcentaje de 93.61 por ciento.

El Sistema DIF Mocorito obtuvo un 93.46 por ciento; Instituto de la Juventud de Ahome 93.03 por ciento; Instituto de la Mujer de Mazatlán 92.73 por ciento; Instituto de Planeación Urbana de Culiacán 92.52 por ciento y el Instituto del Deporte Mazatlán 92.34.

También obtuvieron porcentaje aceptable el Instituto de Planeación de Salvador Alvarado con 90.92 por ciento; el Instituto de las Mujeres de Guasave 90.80; la Junta de Agua Potable de Navolato con 90.72 por ciento; el Instituto de las Mujeres de Ahome 90.56 como porcentaje y el DIF Ahome 90.48 por ciento, abundó Lizárraga Félix.

Y las paramunicipales que ocuparon los últimos lugares fueron la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado con 0.95 por ciento; el Instituto Municipal de la Juventud de El Fuerte 0.08 por ciento, así como un porcentaje de cero para las siguientes: DIF y la Junta de Agua Potable, ambas de Escuinapa; Junta de Agua y el Instituto Municipal del Deporte de Choix y las Juntas de Agua de Sinaloa y de Angostura.

Indicó que el mayor grado de incumplimiento encontrado es en publicación de información sobre inventarios, proveedores y contratistas, remuneraciones, facultades de las áreas, integrantes de los Comités de Transparencia, marcos normativos, viáticos, además de que en muchos de los hipervínculos que muestran, remiten a otro tipo de información y no a la solicitada.

La titular de Ceaip dijo que las entidades públicas van a ser notificadas formalmente de su nivel de cumplimiento y cuentan con diez días hábiles para resarcir las observaciones, con posibilidad de obtener cinco días hábiles más.

Si no se corrige la acción, Ceaip aplicará las medidas de apremio con sanciones desde un apercibimiento público o la multa de entre 12 mil 90 a 120 mil 900 pesos, según lo indica la Ley de Transparencia de Sinaloa, dependiendo del grado de omisión incurrido.

Consideró que en el caso de los sindicatos, pese a ser nuevos sujetos obligados de la Ley de Transparencia en Sinaloa, su nivel de cumplimiento ha sido muy lento y debería ser mayor.

Sin embargo, acotó que en el caso de las paramunicipales que tienen más de 16 años como sujetos obligados de dicha ley, es verdaderamente lamentable que en la mayoría de ellas no cumplan con las Obligaciones de Transparencia que deben publicar para que el ciudadano pueda estar informado.

“Se necesita mucha voluntad política de los servidores públicos y de los titulares de las áreas para cumplir con las Obligaciones de Transparencia; también se necesita que ubiquen al frente de estas unidades a personas experimentadas y con el perfil adecuado, es decir, que no asignen a personas improvisadas”, precisó.

A pregunta de medio de comunicación, rebeló que no es suficiente el personal que Ceaip tiene para realizar la verificación y se opta por echar mano e involucrar a la mayoría de las áreas del organismo, puesto que la tarea es exponencial.

Especificó como dato de ello que solo en este segundo corte que abarca el primer semestre del 2018, se evaluaron más de 150 mil criterios de transparencia que también se deben dictaminar, entregar a las dependencias y el personal de Ceaip esperar a recibir respuesta para volver a revisar.

El primer corte de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia que realizó Ceaip fue el pasado 31 de octubre y abarcó los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, quienes obtuvieron un porcentaje de 77.27 por ciento, lo que representa un

19.62 por ciento de aumento en relación a la verificación 2017 de las citadas obligaciones.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) mencionó que se espera estar en condiciones de presentar un tercer corte del proceso antes de culminar el año, donde estarán incluidos los organismos autónomos y partidos políticos.

Fuente: CEAIP

0 comments

Leave a comment