5 consejos para cuidar el agua en tu día a día

5 consejos para cuidar el agua en tu día a día

Extremar el cuidado del agua debería ser parte de las tareas cotidianas al tratarse de uno de los elementos más importantes para la vida del ser humano y del planeta.

Por ello, en JAPAC sabemos que no está de más recordar algunos consejos básicos que todas las personas pueden implementar en su día a día para cuidar el agua.

1. No uses manguera para lavar el carro
Puede ser muy cómodo, pero la realidad es que se desperdicia mucha agua al hacerlo con manguera. Llenar cubetas garantiza que tendrás un mayor control sobre el agua que utilices para lavarlo.

2. Cierra la llave cuando te laves los dientes (o laves los trastes)
Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes es indispensable para ahorrar el consumo del agua.


Hasta 12 litros de agua se desperdician por cada minuto que una llave permanece abierta. Puedes implementar el uso de un vaso especial para que siempre lo tengas a la mano y no pongas excusas.

Por otro lado, cuando se lavan los trastes el desperdicio de agua también está presente. Imagina que abres la llave solo para enjuagar una cuchara. Te recomendamos tener siempre un recipiente con agua para esos momentos que no es necesario que abras la llave.

3. Recolectar el agua de la regadera
Sí, te puede llevar unos minutos si tu regadera tiene una expulsión de agua expandida, ya que deberás sostener la cubeta mientras esperas a que se caliente. Pero míralo por parte del ahorro. Esos minutos que invertirás sosteniendo la cubeta son fundamentales para que no desperdicies el agua.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que se desperdician 200 litros de agua mientras nos bañamos (en un baño de aproximadamente de 10 minutos), a eso súmale los que desperdiciaste mientras esperabas a que se calentara.

4. Báñate menos tiempo
La OMS recomendó que no se necesitan más de 5 minutos para bañarse, así que reduce el tiempo que pasas en la regadera. Para cuidar más el agua mientras te bañas, es fundamental que cierres la llave mientras te pones el shampoo y te enjabonas. También es recomendado usar regaderas ahorradoras de agua.

5. Riega las plantas al amanecer o en la tarde – noche
El agua que recolectaste antes de bañarte te puede servir para regar tus plantas (lavar tu carro o los trastes). Siempre es recomendado hacerlo al amanecer o cuando el sol se está ocultando, esto garantiza la buena absorción por parte de las plantas.

El acceso al agua potable es un derecho universal. En México se encuentra en el Art. 4 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Sin embargo, más de 10 millones de personas no cuentan con este recurso en el país. Hoy más que nunca es indispensable cuidar el agua. ¿Qué acciones realizas como Guardián del Agua para cuidarla?

0 comments

Leave a comment