Importancia de la hidratación en las mascotas

Importancia de la hidratación en las mascotas

Así como los seres humanos, las mascotas necesitan estar bien hidratadas para tener una buena salud y realizar sus actividades diarias, la falta de disponibilidad de agua así como su disponibilidad marcarán una gran diferencia en el bienestar de su mascota.

El agua representa entre el 60 y el 70% del peso de una mascota adulta, es el nutriente más importante para la supervivencia de las mascotas ya que les permite desarrollar procesos químicos que garantiza la salud de sus tejidos más importantes, adicionalmente, permite el transporte de los nutrientes y la regulación de la temperatura. Por otro lado, en el proceso de digestión el agua permite que la comida sea más fácil de digerir.

Todas las mascotas tienen la necesidad de tomar agua y mantenerse hidratados, la cantidad de agua que debe tomar cada mascota depende de su peso, tamaño, estado de salud y nivel de actividad física. Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute recomienda que los gatos y perros en promedio deben tomar entre 50 a 100 ml por Kg de peso corporal, aunque esto puede variar según varios factores, como tipo de comida que se ofrece ya que los concentrados tienen un 5-10% de agua y la comida enlatada o húmeda entre el 60 a 80%.

También depende del estado de salud de la mascota ya que hay enfermedades cardiacas, renales o pulmonares que limitan esta cantidad. Si la mascota padece una enfermedad metabólica como diabetes o hiperadrenocorticismo aumentará el consumo de agua sustancialmente, así como tratamientos con medicamentos tipo corticoides.

Señales de mala hidratación

Si su mascota empieza a tomar más agua de lo normal, podría ser una señal de que su salud no está bien, si se observa esta situación es recomendable visitar al veterinario para descartar la posibilidad de la existencia de una infección, problemas gastrointestinales, diabetes, cáncer, entre otros.


Consejos para una buena hidratación

Para mantener una buena hidratación en las mascotas se recomienda mantener un bebedero limpio, con agua fresca y limpia; en los momentos de dar un paseo o jugar en el parque con su perro, se recomienda llevar una botella de agua y darle líquido una vez vea que está jadeando. Es importante no limitar el consumo de líquido en las mascotas pues esto traerá problemas serios para la salud.

Una buena hidratación no proviene totalmente de la ingesta de agua, también puede obtenerse agua de la comida húmeda.

Nunca lo prive del agua porque puede traer consecuencias muy graves. Recuerde que en Japac trabajamos diariamente para que los culiacanenses y sus mascotas cuenten con el mejor trato por parte de nuestro equipo y para que tú y los tuyos puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. En ti puede empezar el cambio.

0 comments

Leave a comment