La necesidad de purificar el agua

La necesidad de purificar el agua

Como sabemos las plantas potabilizadoras captan el agua de los grandes ríos y lagos, pantanos, embalses, manantiales, etc. y la purifican con el objetivo de hacerla apta para consumo humano.

Existen diferentes métodos, que se pueden aplicar de modo combinado, para eliminar las sustancias contaminantes del agua y convertirla en apropiada para el consumo humano. Para ello en Japac te damos a conocer en este artículo los distintos métodos que se utilizan para lograrlo:

Sedimentación: consiste en dejar inmóvil el agua, con lo que los sólidos se asientan y se utiliza el agua de la parte superior; este método se mejora usando sulfato de aluminio.

Filtración: el procedimiento es tan sencillo como pasar el agua por un material poroso para que retenga toda impureza o sustancia sólida mayor que los poros. 

Absorción: hay sustancias llamadas absorbentes que atrapan a otras en su superficie y las retienen, como por ejemplo el carbón activado.

Oxidación biológica: se trata de introducir en el agua microorganismos capaces de descomponer los materiales orgánicos contaminantes.

Destilación: consiste en evaporar el agua, separándola de esta manera de los contaminantes, y luego condensarla.

Desinfección: es el tratamiento con cloro y otros productos químicos que matan a los agentes patógenos.

Por otra parte las plantas desalinizadoras son otra alternativa para obtener agua potable. Su función es eliminar los minerales del agua salobre del mar utilizando varios procedimientos: ósmosis inversa, desalinización térmica, destilación, congelación, evaporación relámpago y electrodiálisis.

En Japac sabemos que el agua es un líquido muy escaso e indispensable para la vida. Por ello es importante que nos convirtamos en guardianes del agua para cuidarla y emplearla de manera eficiente.

0 comments

Leave a comment