Ocho conceptos sobre el agua que todos debemos entender

Ocho conceptos sobre el agua que todos debemos entender

Seguramente has leído o escuchado palabras relacionadas con el agua. Sin embargo, algunas de estas resultan técnicas y es difícil su comprensión. Por eso, en Japac con información de la Conagua te daremos a conocer ocho términos que te ayudarán a entender un tema vital para todos: el tratamiento y cuidado de los recursos hídricos.

  1. Recursos: Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad. Pueden ser recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos. Los hídricos son los pertenecientes o relativos al agua como elementos de la naturaleza.

  1. Región Hidrológico-Administrativa: Área territorial definida de acuerdo con criterios hidrológicos, integrada por una o varias regiones hidrológicas, en la cual se considera a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos y el municipio representa, como en otros instrumentos jurídicos, la unidad mínima de gestión administrativa en el país.

  1. Cuencas: Son unidades naturales del terreno definidas por la existencia de una división de las aguas, como causa de la conformación del relieve. La Conagua ha definido 731 cuencas hidrológicas en todo el territorio mexicano, distribuidas en 37 regiones hidrológicas.

  1. Acuífero: Cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectadas entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

  1. Aguas subterráneas: Es la parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar a las capas impermeables de la tierra o al material rocoso que está saturado de agua. La hidrogeología es la ciencia encargada de la distribución y el movimiento de este tipo de aguas.

  1. Hidrometeoro: Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

  1. Aguas superficiales: Son aquellas que corren en la superficie y pueden ser vistas. En México se componen por una red de 633 mil kilómetros de longitud y 50 ríos principales; cuencas transfronterizas de México, conformadas por tres que colindan con Estados Unidos, cuatro con Guatemala y una con Belice y Guatemala; y lagos, en el que destaca el de Chapala que es el más grande del país.

 

  1. Lluvia: Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas. Ver Intensidad de precipitación.

Conocer estos términos te ayudará a entender la importancia que tiene convertirte en “Guardián del Agua, así como la importancia que tiene esta en nuestras vidas. También te ayudará a interpretar de manera correcta las noticias o la información que encuentres relacionada con este recurso.

 

0 comments

Leave a comment