Lavadoras: consejos para ahorrar energía y agua

Lavadoras: consejos para ahorrar energía y agua

Cada aparato eléctrico que utilizamos tiene sus trucos para poder aprovechar al máximo su eficiencia, pudiendo así trabajar con el menor consumo posible de energía. En este artículo en JAPAC con información de E Renovable te daremos consejos para el uso de la lavadora (el tercer electrodoméstico que más consume en el hogar) para saber como ahorrar electricidad y también agua en su uso cotidiano.

Generalmente cuando estamos por comprarnos un nuevo electrodoméstico es muy importante que te fijes en la etiqueta energética. Para el caso de las lavadoras encontraremos en ella información sobre la eficacia en el ciclo de lavado, la eficacia en el ciclo de centrifugado y el nivel de consumo de agua. Esto nos permitirá optar por mejores aparatos, tener una dimensión del ahorro de dinero que tendremos en la factura de electricidad.

Otra función de la lavadora que permite ahorrar electricidad y agua es el programa de media carga, para cuando lavamos poca cantidad de ropa. Otros modelos tienen incorporadas sondas de agua que miden la suciedad en el agua y detectan cuando no es necesario seguir enjuagándola. También hay lavadoras termoeficientes que poseen tomas de agua independientes para el agua fría y para el agua caliente, que se toma del circuito sanitario, logrando grandes ahorros de energía y acortando significativamente el tiempo de lavado.

Cuando nos ponemos a investigar sobre cuánto consume una lavadora, resulta que una gran parte de la energía que utilizan se va en calentar el agua, llegando hasta un 80 u 85 por ciento. Por eso es muy importante utilizar programas de baja temperatura para lavados habituales, y dejar las altas temperaturas para prendas muy sucias. Otro punto no menor es elegir buenos detergentes, especialmente los que poseen encimas que trabajan a bajas temperaturas para remover la suciedad.

En este artículo en JAPAC te dejamos algunos otros consejos simples que te ayudarán a seguir reduciendo tu consumo de agua y energía:

A la hora de secar, aproveche el sol.  Sino, es preferible usar centrifugadoras y no secadoras, ya que estas últimas consumen mucho más.

Use descalcificantes y recuerda limpiar regularmente el filtro de tu lavadora para quitar impurezas y cal. Así se mantendrá en buen estado, y funcionará más eficientemente.

En JAPAC sabemos que el agua es un líquido muy escaso e indispensable para la vida. Por ello es importante que nos convirtamos en guardianes del agua para cuidarla y emplearla de manera eficiente.

0 comments

Leave a comment