Cuidado del agua en temporada de lluvias

Cuidado del agua en temporada de lluvias

El clima es cambiante por naturaleza y sobre todo en México y algunos países tropicales que no tienen estaciones. Esto hace que en nuestro país de un año a otro, las temporadas de lluvias y secas varíen considerablemente. Aún así podemos prepararnos y reducir el riesgo en cada temporada.

En JAPAC sabemos que el cuidado del agua es de suma importancia en cualquier estación del año. En este artículo con información de Sura te indicamos: ¿cómo afectan las lluvias nuestro entorno?

Las lluvias fuertes pueden generar movimientos en masa y desplazamientos de los terrenos, estos movimientos ocasionan cambios visibles en el terreno como agrietamientos, hundimientos e incluso desprendimientos de grandes cantidades de suelo o roca.

En las zonas cercanas a cuerpos de agua se pueden presentar crecientes súbitas que ocasionan el aumento rápido y repentino del caudal (cantidad de agua) de ríos y quebradas en zonas montañosas.

Atento a las señales que indican riesgo:

Aprende a identificar las señales de riesgo en la zona en la que habitas y si ves que se presenta alguna de estas aléjate e informa a las autoridades pertinentes lo antes posible

Creciente súbita (disminución o aumento notable del caudal de agua, cambio en el color del agua, ruidos fuertes sobre la cuenca)

Movimientos de masa (cambios en la forma del terreno, desprendimiento de roca o suelo, movimientos en el suelo)

En la temporada de lluvias la prevención y el cuidado son la clave:

Infórmate acerca de los riesgos posibles de la zona en que habitas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Evita realizar actividades cerca de ríos y quebradas en zonas montañosas, especialmente en días lluviosos.

Evita arrojar basuras a la calle y al alcantarillado.

Realiza limpiezas preventivas en canales y bajantes de agua lluvias en el techo de tu vivienda.

Todos podemos convertirnos en Guardianes del Agua y reducir el riesgo de desastres en la temporada de lluvias.

Recuerda que en JAPAC trabajamos diariamente para que los culiacanenses cuenten con el mejor trato por parte de nuestro equipo y para que tú y los tuyos puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. Tú puedes convertirte en un Guardián del Agua.

 

0 comments

Leave a comment