El papel que juega el agua al lavarse las manos

El papel que juega el agua al lavarse las manos

Lavarse las manos es uno de los métodos de higiene más básicos e importantes que, además de ser económico y fácil de realizar, es efectivo para evitar el contagio de enfermedades e infecciones causadas por virus o gérmenes.

Los gérmenes habitan en todos los lugares, sobre todo en los objetos con los que estamos en contacto más frecuentemente como los celulares y teclados de computadora. A medida que tocamos cosas a lo largo del día transportamos gérmenes de un lugar a otro y estos pueden vivir en los objetos hasta por 20 min.

Nunca es tarde para aprender la importancia de lavarse las manos y adoptar el hábito, pero es importante que desde pequeños se inculque la acción, cuándo y porqué es necesario hacerlo ya que a temprana edad se aprende con mayor facilidad.

Es por ello que en muchos países y en JAPAC hemos creado muchos programas en las escuelas como “Guardianes del Agua” para enseñar a los niños este hábito y les dan herramientas útiles con la finalidad que los lleven a casa y así crear un efecto en cadena en la que compartan y practiquen con sus familias lo aprendido.

Cómo lavarse las manos

1.- De acuerdo al portal Cuidar la Salud de los Niños, para lavarse las manos correctamente se debe incluir jabón y sólo una pequeña cantidad de agua tibia utilizando los siguientes pasos según el ministerio de salud:

2.- Humedecer las manos y cubrir con jabón, frotando toda la superficie por lo menos durante 10 segundos.

3.- Frotar las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y bajo las uñas.

4.- Enjuagar con agua con la punta de los dedos en dirección hacia abajo para que la suciedad corra hacia el desagüe.

5.- Secarse las manos con toallas desechables

6.- Cerrar el chorro con la toalla, jamás con las manos limpias.

Como te puedes dar cuenta, el agua tiene un papel muy importante a la hora de lavarse las manos. Esto es porque ayuda a que se disuelvan mejor los jabones y cumplan con sus propiedades de limpiar y desinfectar nuestra piel. Además ésta arrastra consigo a los microbios hacia el lavamanos y finalmente a la tubería de salida.

Es importante estar conscientes que es necesario lavarse las manos como mínimo después o antes de realizar cierto tipo de actividades como comer, ir al baño, cocinar, tocarnos la cara, etc.

Recuerda que en JAPAC trabajamos diariamente para que los culiacanenses cuenten con el mejor trato por parte de nuestro equipo y para que tú y los tuyos puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. Tú puedes convertirte en un Guardián del Agua.

0 comments

Leave a comment