¿Sabes cuántos litros de agua utilizas diariamente en tus actividades?

¿Sabes cuántos litros de agua utilizas diariamente en tus actividades?

Sin duda alguna el agua juega un papel vital en nuestra vida, no sólo porque ayuda para que nuestro cuerpo funcione correctamente, sino porque se emplea en el día a día de diferentes maneras, ya sea para hidratarse, bañarse, cepillarse los dientes, lavar los trastes, la ropa, regar el jardín o cuidar árboles y plantas, entre otras muchas actividades.

Pero, ¿sabes realmente cuántos litros de agua utilizas en un día para realizar tus actividades cotidianas? Tan solo en la ciudad de México, el gasto diario por persona es de alrededor de 300 litros al día y la mayoría de ésta es empleada en la cocina, el jardín, el patio y el baño.

Por lo anterior pon atención en los siguientes datos rápidos: al abrir la llave de la regadera el agua se tarda en calentar aproximadamente 3 minutos, y por cada minuto que pasa se gastan 10 litros; para cepillarse los dientes se consumen 250 milílitros de agua; cada minuto que se deja abierta la llave del lavabo se desperdician 5 litros; y si el patio o el auto se lavan con manguera, se desperdician 12 litros por minuto transcurrido.

Estas cifras son trascendentes, ya que de seguir en esta dirección, para 2025 el país necesitará invertir 33 mil millones de pesos únicamente para que 3 mil millones de metros cúbicos de agua sean suministrados a las ciudades del país.

Por ello, es importante tomar acción en el cuidado del agua. JAPAC con información de Grupo Nestlé, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, te da consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar el agua:

Para empezar

Reporta las fugas de agua de la calle y las deficiencias en el suministro al organismo que corresponda en la localidad.

Repara las instalaciones que estén perdiendo agua: una gota por segundo supone 30 litros al día.

En la casa

Reutiliza el agua de la pecera para regar plantas. A la vez que riegas, abonarás y fertilizarás porque es rica en nitrógeno y fósforo.

No tires el agua que utilizaste para cocer vegetales. Con ella puedes preparar sopas.

Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final.

Procura no descongelar alimentos bajo el agua, es mejor sacarlos del congelador el día anterior y esperar a que el clima haga el efecto de descongelamiento.

El agua que proviene de las regaderas, baños y lavabos son aptas para regar el jardín o limpiar el patio.

En el baño

Mantén tu baño diario por debajo de los 5 minutos, ahorrarás hasta 3 mil 500 litros al mes.

Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Cambia las regaderas de tu casa por unas de bajo consumo.

Reduce el volumen de la cisterna del inodoro. Basta con introducir un ladrillo o una botella llena de agua para ahorrar más de un litro en cada uso.

Cambia el inodoro de 12 litros, por uno de 6 litros. Asegurarás un ahorro que oscila entre el 30 y el 85 por ciento, dependiendo el modelo.

En el jardín o el patio

Riega el pasto sólo cuando lo necesite, y de preferencia en la noche (para evitar que se evapore el agua).

Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto. Ahorrarás aproximadamente 440 litros.

En línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé México promueve prácticas respetuosas del medio ambiente en las 14 fábricas del país, las cuales están encaminadas al ahorro del agua en todos sus niveles.

Cabe destacar que desde el 2004, Grupo Nestlé ha percibido un ahorro en consumo de agua del 46 por ciento, es decir 1 millón de metros cúbicos, equivalentes al consumo de un año de todas las casas de las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Recuerda que en JAPAC trabajamos diariamente para que los culiacanenses cuenten con el mejor trato por parte de nuestro equipo y para que tú y los tuyos puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. En ti puede empezar el cambio.

0 comments

Leave a comment