Tips para consumir menos agua al usar el baño

Tips para consumir menos agua al usar el baño

De todos los usos que le damos al agua en nuestro hogar u oficina el cuarto de baño es quien ocupa el primer lugar en el consumo tanto al ducharnos como al usar el sanitario. A continuación en este artículo JAPAC te brinda algunos consejos para reducir su consumo en estos lugares.

Ahorra incluso en la ducha

Cuidar y ahorrar el agua es una verdadera necesidad. Existen muchos países en donde no existe un cobro por su consumo, sino un cobro por cuota mensual fija. En otros países y hogares, el agua que utiliza en casa se cobra según su monto de consumo. Pero en los dos casos, el ahorro de agua excede el gasto en dinero, y se convierte en una necesidad para proteger nuestro principal medio para subsistir.

En nuestro hogar hay muchos puntos de gasto de agua. La cocina es uno de ellos, al igual que el jardín con el agua que se utiliza para regar. Sin embargo, el principal consumo de agua en el hogar se da en el cuarto de baño. Generalmente dentro del mismo, los dos focos de consumo de agua principales son la taza (descargas sanitarias), y la ducha.

Existen muchas formar con las que podemos reducir el gasto excesivo de agua mientras nos duchamos. Las largas duchas son realmente relajantes y relajadoras, y nos ayudan a aliviar los músculos cansados y a revitalizar nuestro cuerpo y bienestar. Sin embargo, se trata de una actividad que requiere de un gran consumo de litros y litros de agua, que debemos prevenir y evitar.

Duchas cortas para ahorrar agua

Darnos una ducha diaria es necesario, para el bienestar y la higiene personal. Por ello, es necesario realizar duchas rápidas y eficientes, para evitar consumir excesiva agua. Una manera de hacerlo es abrir el agua cuando ya estemos en condiciones de meternos a la ducha, evitando que corra sin cesar. Pero claro, quienes cuentan con boiler o calefón lejos del cuarto de baño deben esperar unos minutos para conseguir agua caliente para ducharse. Aquí, lo más recomendable abrir el agua y mientras te preparas calcula el instante para que, apenas salga a buena temperatura, ingreses debajo del chorro sin demorar un segundo de más.

Que tus duchas sean cortas y efectivas. Si lavarte el cabello te lleva varios minutos, cierra el paso de agua, aplica el shampoo o acondicionador, masajea tu cabello y cuero cabelludo, y cuando ya estés listo para lavarlo, vuelve a abrir el paso de agua. Esto, aunque se trate de unos segundos, hará que ahorres mucho agua y prevención de consumo innecesario de tan indispensable líquido. Esto también debes de aplicarlo al enjabonarte el cuerpo, o al aplicar productos cosméticos.

Otros consejos para ahorrar agua en uso del baño

Por último, no olvides los demás consejos que son indispensables y que ya debes tenerlos como un hábito: no cepilles tus dientes con el agua corriendo, no dejes abierto el paso de agua mientras te peinas, aplicas cremas e incluso enjabonar tus manos y trata de hacer un uso apropiado de la taza.

En JAPAC trabajamos diariamente para que los culiacanenses puedan tener acceso al agua limpia, por ello invitamos a todos los ciudadanos para que se comprometan en la lucha contra el desperdicio del agua. En ti puede empezar el cambio.

0 comments

Leave a comment