¿Qué es el agua reutilizada?

¿Qué es el agua reutilizada?

El agua reutilizada es aquella que se utiliza de nuevo para ciertas actividades, esto sin poner en riesgo la salud del ser humano o en medio ambiento, después de haber sido sometida a un proceso de depuración.

El uso de aguas reutilizadas o también conocidas como aguas regeneradas permite dar un uso más eficiente al elemental líquido y aumentar de este modo el volumen de agua disponible.

Ciclo del agua reutilizada

El ciclo de agua reutilizada inicia una vez que el agua es utilizada por el ser humano para sus diferentes actividades. Esta agua, antes de salir por los grifos, tuvo que haber pasado por una planta potabilizadora para que le devuelva a unas condiciones similares a las originales.

En ese lugar, llamado Junta de Agua Potabilizadora, el agua es sometida a un proceso donde se eliminan las sustancias contaminantes. Una vez culminado el proceso se vuelve a distribuir por una serie de canalizaciones de agua reutilizadas que se encargan de distribuirla en la zona que le corresponde.

Sin embargo no toda el agua que se depura sirve como para reutilizar, ya que es obligatorio que cumpla con una serie de requisitos que son necesarios. Por esa razón, en muchos casos el agua recibe un tratamiento para adecuarla y poder utilizarla de nuevo.

Usos de agua reutilizada

La reutilización de este tipo de agua permite reducir el estrés hídrico al utilizar agua reutilizada en determinadas actividades como usos recreativos, agrícolas, urbanos, entre otros en vez de agua potable. Uno de los usos más común es el riego de jardines.

Cabe destacar que también, existen determinadas actividades en las que el uso de este tipo de agua está prohibida, ya que el líquido reprueba los requisitos mínimos de calidad exigidos, entre ellos:

  • Consumo humano
  • Usos propios de la industria alimentaria
  • Uso en instalaciones hospitalarias y otros usos similares
  • Cultivo de moluscos filtradores en acuicultura
  • Uso recreativo como agua de baño
  • Entre otros

En JAPAC sabemos que el agua es un líquido muy escaso e indispensable para la vida. Por ello es importante que nos convirtamos en guardianes del agua para cuidarla y emplearla de manera eficiente. En este sentido el agua reutilizada ofrece dar un nuevo uso a aquel agua que ya fue utilizada, pero mediante un pequeño tratamiento puede ser utilizada en determinadas actividades.

0 comments

Leave a comment