Conoce cuáles son los 10 países con agua más contaminada

Conoce cuáles son los 10 países con agua más contaminada

De acuerdo con la ONU, 3.1 por ciento, es decir, 2.2 millones de personas mueren a causa del consumo de agua insalubre, por ello la calidad del agua potable es una cuestión que preocupa a nivel mundial, por sus daños a la salud ya que es un factor de riesgo de infecciones.

No se puede pensar en una vida saludable sin un consumo diario de agua, pero alguna vez te has preguntando: ¿Qué calidad tiene el agua que estoy ingiriendo? Según información del sitio Salud180 indica que de acuerdo con el ranking mundial de la UNESCO, en el que se analiza la calidad del agua de 122 países, estos son los que tienen las peores condiciones:

1. Bélgica.

País europeo que ocupa el último lugar del ranking. Aunque en general ofrece una buena calidad de vida, sus aguas subterráneas contaminadas con desechos industriales y la negligencia en su tratamiento y purificación le valió el primer lugar, aclara el informe.

2. Marruecos.

Se encuentra en el continente africano pero su cultura es más cercana al mundo árabe. Es un país con una intensa demanda del líquido vital que por su escasez y baja calidad suele tener un alto costo. Ante ello, los consejos para turistas que lo visitan, es que aunque sea caro, siempre consigan agua industrializada y sellada.

3. India.

Más de 700 millones de hindúes, casi los dos tercios de su población carecen de servicios sanitarios adecuados. Debido en gran parte a la falta de agua potable. Cada año en este país mueren 2.1 millones de niños menores de cinco años de acuerdo con la ONU, debido principalmente a enfermedades causadas por el agua.

4. Jordania.

Se ubica en el Medio Oriente, una de la regiones más castigadas por el desabasto de agua, aunado a ello la poca infraestructura para el tratamiento hídrico ofrece poca y de mala calidad.

5. Sudán.

Es un país africano afectado por conflictos internos, escasez de lluvia y una pobre infraestructura para la purificación del agua.

6. Nigeria.

Las estadísticas de UNICEF indican que en este país se registra alrededor de 12% de todas las muertes de menores de cinco años del mundo, muchas de ellas vinculadas a las condiciones del agua; sin embargo en los últimos años en gobierno nigeriano ha impulsado proyectos de saneamiento de agua.

7. Burkina

Faso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este país perteneciente África subshariana es uno de los que más avances ha tenido en los últimos años, logrando salir de los últimos 3 sitios del ranking.

8. Burundi.

Siete de cada diez habitantes de este país no tienen agua potable; sin embargo la poca agua para consumo humano ha mejorado su calidad en los últimos años.

9. República Centroafricana.

Con la finalidad de aliviar la escasez de agua potable en República Centroafricana, el Comité Internacional de Ginebra gestionó el abastecimiento de 200 toneladas de productos para el tratamiento del agua.  Estos esfuerzos planean sostenerse hasta sacar al país de la tragedia hídrica.

10. Ruanda.

Es uno de los países que más han avanzado en la lucha por el agua, recientemente, con ayuda de la ONU fue creada una planta hidroeléctrica que abastece de agua y electricidad.

Cabe destacar que México se encuentra en  el lugar 106 de los 122 países analizados lo cual, lo sitúa en el rango más bajo. Alrededor de 5 mil muertes al año se le atribuyen al consumo de agua contaminada en el país, afectando principalmente a la población infantil.

En el otro extremo se encuentra Finlandia como el país con mejor calidad del agua seguida por Canadá y Nueva Zelandia. Según el Programa de la ONU para el Agua hay tres soluciones fundamentales para el problema de los países con agua contaminada: prevención, tratamiento de las aguas y restauración de los ecosistemas.

0 comments

Leave a comment