JAPAC inaugura sistema de desinfección a base de ozono

JAPAC inaugura sistema de desinfección a base de ozono

Culiacán, Sinaloa a 23 de septiembre de 2016.-   Con una inversión de 7 millones 147 mil pesos, el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, puso en operación el sistema de desinfección a base de ozono para su reúso agrícola, en la planta tratadora de Costa Rica.

Con la implementación de este proyecto, apoyado con fondos mixtos del Gobierno del Estado, CONACYT y del Ayuntamiento de Culiacán, la JAPAC se pone a la vanguardia una vez más al ser ésta la primera planta en el país que lleva a cabo la desinfección a base de ozono, con el objeto de generar un efluente apropiado para el riego agrícola, pero que además permitirá tener un ahorro en reactivos, comparado con la desinfección tradicional del cloro.

En el evento estuvieron presentes Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo la Investigación e Innovación, quienes junto al gerente general de JAPAC develaron la placa alusiva a la puesta en marcha de este novedoso sistema de desinfección.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres reconoció a la JAPAC por ir a la vanguardia una vez más con la implementación de tecnología en sus procesos, que merecen el reconocimiento a nivel nacional.

Agradeció  al Programa de Fondos Mixtos, donde interviene con financiamiento el Gobierno del Estado de Sinaloa, el CONACYT y el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la JAPAC; así como el apoyo y asesoría del M.C. Guadalupe Llanes Ocaña, ya que gracias a ellos, en 2015 se dio inicio con el proyecto en la Planta de Tratamiento ubicada en Costa Rica y a partir de hoy, esta innovación se vuelve realidad.

Por su parte, el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura destacó que el proyecto nace a raíz de la idea de desarrollar e implementar un sistema para la desinfección del efluente de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales  que garantizaran la calidad microbiológica y agronómica del agua para el reúso en riego agrícola, y, contribuir a la protección del medio ambiente y la economía de Sinaloa.

Higuera Laura destacó que además de convertirnos en un modelo a seguir, se estarán generando ahorros importantes ya que para la desinfección del agua tratada en Costa Rica, dejarán de utilizarse 50 toneladas de hipoclorito de sodio, así como 30% de ahorro en consumo de energía eléctrica.

En su intervención, el Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Federico Graef Ziehl, señaló que este proyecto denota un gran impacto en la comunidad, y por ello CONACYT se complace al ser testigo que Sinaloa se apropie del tema de ciencia, tecnología e innovación.

“Es un proyecto muy visible, real y tangible y eso nos ayuda a todos; por un lado, por el tema de la apropiación, porque la gente valora lo que se  invierte en la ciencia, la tecnología y la innovación y porque también ayuda al CONACYT a que la Secretaría de Hacienda nos dé recursos en las diferentes instituciones que se dedican a apoyar proyectos como éste”.

En el evento, el doctor Carlos Karam Quiñones, Director General de INAPI, dijo que es satisfactorio dar a conocer e inaugurar un proyecto innovador que resuelve necesidades importantes para la población y se cristaliza una idea que convierte un elemento tan indispensable como lo es el agua, en un activo de reúso para la agricultura.

“Estoy seguro que es uno de los proyectos de mayor impacto porque a nosotros nos interesa mucho, y lo hemos platicado con el Presidente Municipal, y con autoridades del estado, para que la población, la clase política y los ciudadanos en general asuman que la ciencia y tecnología no es un asunto de iluminados, no es un asunto de la academia, la ciencia es un asunto de todos y junto con la tecnología son los factores más importantes para el desarrollo de las sociedades modernas”.

 

_mg_6538

_mg_6572

_mg_6587

_mg_6615

_mg_6620

_mg_6635

0 comments

Leave a comment