Ventajas y desventajas de los aparatos purificadores de agua

Ventajas y desventajas de los aparatos purificadores de agua

Un purificador de agua es un aparato que sirve para limpiar el agua que bebemos del grifo de todas las impurezas que pudiera contener. Es probable que el agua que bebemos sea potable, pero ello no quiere decir que esté totalmente limpia de sustancias o agentes potencialmente nocivos. De estas agentes es de lo que nos libran precisamente los purificadores de agua.

Entre las ventajas más destacadas de los purificadores de agua podemos citar:

·         La ventaja más evidente es que permiten el acceso a agua pura a cualquier persona que así lo desee. Esto es de especial ayuda en aquellas zonas donde la calidad del agua es menor. También se podría decir que mejoran la calidad del agua, provenga de donde provenga.

·         Estos aparatos permiten a cualquier persona beber agua sin riesgos para su salud. Es decir, aumentan la seguridad y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades o infecciones por la ingesta de agua contaminada. Por ejemplo, eliminan por completo el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales a causa de agua en mal estado.

·         En relación al punto anterior, el uso de estos purificadores se recomienda a cualquier tipo de persona, pero sobre todo a niños o mujeres embarazadas, o a personas que pueden ser más propensos a sufrir problemas gastrointestinales.

·         Son aparatos simples, que no necesitan de grandes instalaciones ni de complicados sistemas de mantenimiento. Cualquiera puede tener un purificador de agua en casa, a un precio económico.

·         Otro de los puntos fuertes de los purificadores de agua es que, a medio plazo, salen más baratos que comprar agua embotellada. Es cierto que hay que hacer una inversión inicial en el purificador de agua y que algunos de sus componentes necesitarán ser reemplazados con el uso (los filtros, por ejemplo). También que se necesita usar más agua del grifo del agua purificada que se obtiene. Aún así, la relación calidad precio es muy superior.

·         Por supuesto, también mejorará el sabor del agua. Todos sabemos que eso de que el agua es insípida no es cierto, y que un agua pura tiene un sabor mucho más fresco y agradable que, por ejemplo, un agua con cloro.

·         Por último, también se puede citar que el uso de purificadores de agua también reduce la producción de residuos plásticos. Si bien las botellas de plástico son reciclables, todavía hay mucha gente que no recicla y, por ello, esas botellas acaban como desechos en cualquier lugar. Los purificadores de agua ya están contribuyendo a reducir este problema.

Estas son las principales ventajas de los purificadores de agua. Veamos ahora uno de sus puntos a tener en cuenta.

Desventajas de los purificadores de agua

No hay duda de que el uso de los purificadores de agua trae aparejados muchas más ventajas que inconvenientes, pero para tratar de ser justos y objetivos, veamos también algunos de sus puntos menos favorables o mejorables:

·         No es un punto negativo en sí mismo, pero para que un purificador de agua cumpla su función es necesario mantenerlo en perfecto estado, lo que implica principalmente la revisión y cambio de filtros. Los fabricantes suelen incorporan instrucciones específicas al respecto. Esto es muy importante, ya que si no se realiza un correcto mantenimiento, los filtros podrían convertirse en un caldo de cultivo para suciedad y bacterias, consiguiendo precisamente el efecto contrario al que se pretende. Se calcula que un filtro mal limpiado podría provocar la existencia de hasta 2.000 bacterias más que en un agua sin pasar por el purificador. Por tanto, si vas a usar u purificador, úsalo bien.

0 comments

Leave a comment