¿Cómo se usa el agua?

¿Cómo se usa el agua?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura es la actividad humana que más agua consume en el planeta: 70% del agua dulce, siendo la principal responsable de la pérdida de ecosistemas naturales en todo el mundo.

El segundo gran consumidor de agua es la industria (el sector eléctrico y municipal con 22%), responsable de la mayor parte de la contaminación de los cuerpos de agua dulce.

Se calcula que sólo el 8% del agua en el mundo se destina al uso doméstico.

 

¿Qué es el acceso a agua segura?

 

Agua segura es el agua apta para el consumo humano, de buena calidad, que no genera enfermedades. Es el agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera. Esta definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica.

Agua segura = Cobertura + Cantidad + Calidad + Continuidad + Costo + Cultura hídrica

 

¿Qué son las 6 C?

 

Cobertura:    el agua debe llegar a todas las personas sin restricciones. Ningún ser humano debe estar excluido del acceso al agua de buena calidad.

Cantidad:   todas las personas deben tener acceso a una dotación de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, alimentación, higiene personal, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.

Calidad:   el agua debe estar libre de elementos contaminantes para evitar la transmisión de enfermedades.

Continuidad:   el servicio de agua debe recibirse en forma continua y permanente, idealmente durante las 24 horas del día. El suministro parcial afecta la calidad y puede causar contaminación en las redes de distribución.

Costo:   la obtención y distribución del agua implica un costo que incluye el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos propios de un buen servicio.

Cultura hídrica:   es el conjunto de valores, actitudes, hábitos y costumbres que un individuo o una comunidad tienen con respecto a la importancia del agua, la disponibilidad de esta en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, conservarla y reutilizarla.

0 comments

Leave a comment