Aprende más acerca de la sequía

Aprende más acerca de la sequía

La sequía se puede definir como un estado de períodos secos prolongados dentro de los ciclos climáticos naturales, esta está caracterizada por la falta de lluvias y de caudal en los ríos; se asocia con la ausencia de agua: falta de lluvias, carencia de humedad del suelo, disminución de reservas en embalses y acuíferos, entre otros.

Durante ella el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos y cuando se prolonga, las condiciones empeoran gradualmente y su impacto en la población se incrementa.

Tipos de sequía

Sequía meteorológica: se define comparando la lluvia del momento (días, meses e incluso años) de una zona específica con el registro histórico de la lluvia media para esa zona o región.

Sequía agrícola: se presenta cuando el agua no es suficiente para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse de manera adecuada.

Sequía hidrológica: está asociada con los efectos de los periodos de baja lluvia sobre el abastecimiento de aguas superficiales o subterráneas. Su frecuencia y severidad es definida por el nivel de los ríos.

Causas

La sequía es un fenómeno natural que ocurre de manera recurrente a lo largo de los siglos y está influenciada por factores climáticos como temperaturas altas, vientos fuertes y humedad relativa baja.

El Fenómeno de El Niño: es un síndrome climático que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt o del Perú.

Presión alta: ocasionada por el movimiento de la superficie del aire que da como resultado presión alta o calentamiento por compresión, lo cual inhibe la formación de nubes generando baja humedad relativa y disminución de la precipitación.

Consecuencias

Agrícolas: la falta de agua de manera prolongada impacta los cultivos, especialmente los cultivos industriales e hidropónicos con grandes necesidades de agua.

Forestales: estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.

Ganadería: deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos: industria, turismo y economía.

Salud pública: incremento de las enfermedades respiratorias y alergias.

El agua es sumamente importante para la vida tanto de los humanos como de los animales. Aprovecha y utilízala a consciencia ya que en muchas regiones la población y los animales cuentan con poca.

0 comments

Leave a comment