El agua potable

El agua potable

El agua potable es el líquido al alcance del ser humano, la pueda consumir o utilizar sin riesgo de daño a corto y largo plazo.

En los países más ricos este elemento es proporcionado a los hogares, comercios e industrias en porciones muy pequeñas, lo cual les permite únicamente utilizarla en la preparación de sus alimentos.

En gran parte de los países, los seres humanos tienen un acceso inadecuado al agua potable y el uso de fuentes contaminadas con vectores de enfermedades, patógenos o niveles inaceptables de toxinas o sólidos en suspensión es la regla. Esta agua no es potable, y de beberse o usarse el agua como en la preparación de alimentos conduce a las más amplias enfermedades agudas y crónicas, y es una causa importante de muerte y la miseria en muchos países.

La reducción de las enfermedades transmitidas por el agua es un objetivo importante de salud pública en los países en desarrollo.

Requerimientos de agua potable

El agua siempre ha sido una bebida importante, pues de ella depende el mantenimiento de la vida;  es esencial para la supervivencia de todos los organismos.

Excluidas las aguas grasas, compone aproximadamente el 70% del cuerpo humano. Es un componente fundamental de los procesos metabólicos y sirve como solvente para muchos solutos corporales. Las autoridades de salud históricamente han recomendado consumir diariamente mínimo 2 litros.

Calidad del agua potable y los contaminantes

En la mayor parte del mundo, la contaminación más común de las fuentes de agua cruda es de residuos humanos y, en particular los patógenos fecales y parasitarios. En 2006, las enfermedades transmitidas por el agua se estimaron que causaron 1.8 millones de muertes cada año.

La mayoría del agua requiere de algún tipo de tratamiento antes de su uso, incluso el agua de pozos profundos o manantiales. La extensión del tratamiento depende de la fuente del agua.

Parámetros para la calidad del agua potable

Típicamente caen en dos categorías: química y microbiológica.
La primera incluye parámetros como: Metales pesados, compuestos orgánicos trazados, sólidos suspendidos totales y turbiedad.
La segunda busca: Coliformes, bacterias sobre todo E. coli, y Vibrio cholerae, virus y parásitos.
En ausencia de problemas en ambas categorías se considera agua potable.

0 comments

Leave a comment