¿Cómo se potabiliza el agua?

¿Cómo se potabiliza el agua?

Seguramente cuentas con agua potable en tu hogar, la utilizas y la disfrutas, pero, ¿te has preguntado qué proceso sigue el agua para ser llamada agua potable?; pues bien amigos en esta entrega le platicaremos un poco del camino que debe seguir el agua para ser considerada como POTABLE.

Es importante conocer este proceso para entender que no toda el agua que está en la naturaleza es apta para el consumo humano y que requiere de un gran esfuerzo potabilizarla para llevarla a tu casa de forma segura.

Pasos a seguir:

 

Captación: Esto es la captación en los diferentes ríos, arroyos o diques mediante tomas de agua. Esta agua puede contener materiales pesados y microorganismos, por lo que debe pasar por varios procesos para ser apta para el consumo humano.

Conducción: Es el camino que recorre el agua desde las tomas de agua hasta las piletas, se conduce mediante canales. Esta etapa las piletas retienen los sólidos como la arena, para esto está equipada con placas especiales.

Agregados de productos químicos: Se agregan productos químicos para desestabilizar la turbiedad del agua.

Floculación: Aquí se mezclan los productos químicos y el coloide que produce turbulencia en el agua y se forman los floc (Grumos, coágulos o flóculos).

Sedimentación: Aquí el agua permanece en piletas en las cuales se produce la decantación del floc, precipitándolo al fondo de la pileta formado barro.

Filtración: Aquí actúan los filtros, los cuales están compuestos por piedra, granza y arena. El agua ingresa por la parte de superior de los filtros, la gravedad se encarga de que el agua pase a través de la arena y esta retienen la impurezas que pudieran existir todavía.

Desinfección: Ya que se tiene el agua filtrada, es sometida a un proceso de desinfección, esto se logra administrando cloro a la reserva de agua este mata a los agentes patógenos.

¡¡LISTOOOO!!, ahora si tenemos agua potable apta para el consumo humano. Como veras es sorprendente el proceso y el esfuerzo que se realiza para que el agua este a tu disposición por eso debes cuidarla y valorarla.

0 comments

Leave a comment