No ha terminado la temporada de Huracanes

No ha terminado la temporada de Huracanes

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan  antihorariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Para este 2015 se esperando 14 huracanes en el país. La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo y en el Atlántico comenzó el 1 de junio y ambas terminaran el 30 de noviembre.

Debido a la aparición del fenómeno conocido como “El niño”, que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico.

De acuerdo al Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán en esta temporada a los huracanes son:

En el Océano Pacífico: Andrés, Blanca, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, llevaran los nombres de: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

En esta temporada de huracanes es importante hacer conciencia y llevar acabo las medidas y cuidados que nos permitan sobrellevar estos fenómenos naturales, recuerda que tu seguridad es primero.

japac_huracanes_hablemos_002-300x172

0 comments

Leave a comment