¿Cómo y porqué se forman los Tornados?

¿Cómo y porqué se forman los Tornados?

Los Tornados son fenómenos atmosféricos en forma de remolinos caracterizados por la violencia de los vientos que los conforman, lo que los hace un evento sumamente destructivo. Se forman cuando aparece una nube comulonimbus que provoca un descenso intenso en la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

Los tornados pueden desarrollar vientos que van desde los 60 kilómetros por hora y hasta más de 450 kilómetros por hora, y medir desde 75 metros hasta dos kilómetros de ancho, trasladándose hasta 100 kilómetros antes de desaparecer, dejando a su paso una senda de desastres cuando llega a tocar centros poblados.

El tornado se produce un poco antes de la formación de una tormenta eléctrica, solo cuando hay cambios en la velocidad y dirección de ésta, por lo que en su mayoría se generan en la tarde; principalmente en las estaciones de primavera o verano, sin embargo, éstos fenómenos pueden formarse cualquier día y hora, lo cual los hace muy difíciles de predecir con anticipación.

La clasificación de los tornados, que son captados por radares de impulsos Doppler, va desde leves, moderados, considerables, graves, devastadores y extremadamente destructivos, de acuerdo a la escala Fujita mejorada o escala EF.

Aunque recientemente se han presentado estos fenómenos en territorio Sinaloense, el año pasado dos en las playas de Las Glorias en el municipio de Guasave y otro más este año en el municipio del El Fuerte no puede considerarse que Sinaloa sea un territorio propicio para la generación de estos fenómenos sin embargo es prudente conocer las recomendaciones que Protección Civil hace en caso de estos eventos.

1.- Identifique un lugar donde los miembros de su familia se puedan reunir si un tornado se dirige hacia su hogar. Puede ser el sótano, pero si no hay un sótano, el vestíbulo o un corredor central, el cuarto de baño o un closet en el piso más bajo. Mantenga el lugar despejado.

2.- Si usted está en un edificio alto pueda que no tenga tiempo para dirigirse al piso más bajo.

3.- Elija un vestíbulo o corredor en el centro del edificio.

4.-  Aliste una caja de emergencia para tornados que contenga:

-Botiquín de Primero Auxilios y Medicamentos Esenciales


-Radio a pilas, linterna y pilas extra

-Comida enlatada y abridor de latas

-Agua embotellada

-Instrucciones escritas sobre cómo desconectar los servicios públicos de su hogar

5.- Escuche las estaciones locales de radio y televisión para que sepa qué significa un AVISO y una ALARMA de tornado:

-Un AVISO de tornado significa que es posible que un tornado afecte su área.
-Una ALARMA de tornado significa que se ha observado un tornado y que puede estar dirigiéndose hacia su área. Diríjase a un lugar seguro inmediatamente.

6.- Escuche las estaciones locales de radio y televisión para recibir actualizaciones sobre los pronósticos.

7.- Esté alerta a los cambios de tiempo. Basura o desperdicios llevados por el viento o el ruido de un tornado que se acerca puede servir de alerta. Muchas personas dicen que el sonido es semejante al de un tren de carga.

Al emitirse la ALARMA de tornado:

-Si usted está dentro de su casa, vaya al lugar seguro que identificó para protegerse de los vidrios y otros objetos llevados por el viento. El tornado se puede estar acercando a su área.

-Si usted está en el exterior diríjase rápidamente al sótano de algún edificio sólido de la cercanía o póngase en el suelo en alguna zanja o en un terreno bajo.

-Si usted está en un automóvil o en una casa rodante, abandónelos rápidamente y diríjase a un lugar seguro (como en el punto anterior).

DESPUÉS DEL TORNADO

-Manténgase alejado de los cables eléctricos caídos y manténgase alejado de la zona damnificada.


-Escuche la radio para recibir información e instrucciones.


-Use una linterna para inspeccionar su hogar y verificar daños.

0 comments

Leave a comment